Hazte premium Hazte premium

La Fundación Miguel Ángel Blanco premia a los ediles del PSE y el PP en el País Vasco

El Patronato de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha decidido conceder el XI Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco 2009 a los concejales del PSE-EE y del PP en el País Vasco, a los que califica de "héroes voluntarios".

En representación de los concejales populares recogerá el premio Mariluz Anglada, mientras que en representación del partido socialista lo hará José Ramón Chica, ambos concejales en el municipio guipuzcoano de Hernani, en un acto que tendrá lugar el próximo día 25 de septiembre en Vitoria.

La fundación recuerda que desde el secuestro y asesinato del concejal popular de Ermua hace ahora doce años, la Comunidad Autónoma Vasca está siendo gobernada "por primera vez por un gobierno constitucionalista formado por el PSE-EE con el apoyo parlamentario del Partido Popular".

A su juicio, se ha recorrido un largo camino en la lucha por la normalidad democrática y pesar de que ETA "persiste en su carrera criminal, el País Vasco es liderado por un gobierno que ha hecho de la lucha antiterrorista, la aplicación de la ley, la deslegitimación del terrorismo y la dignificación de las víctimas guía de actuación cotidianas". "Esta realidad político-institucional es el mejor homenaje que se puede realizar a la me oria de Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo", sostiene.

La fundación considera que la sociedad no puede olvidar ni minusvalorar la inmensa contribución a la democracia que han realizado y realizan "todos los cargos públicos constitucionalistas en el País Vasco, ciu adanos de segunda que ven todavía hoy cercenados sus derec os de seguridad, bienestar y libertad por la amenaza perma ente de ETA y que viven con su autonomía política y perso al limitadas". "Estos hombres y mujeres imprescindibles -añade- han hecho posible que el País Vasco avance hacia na convivencia realmente europea donde no quepa ser perse uido por la defensa de un ideario político legítimo".

Algún día serán homenajeados...

"Los concejales constitucionalistas en el País Vasco son los héroes voluntarios a su pesar de una tragedia que todavía no ha acabado. La esperanza cercana de que llegará el día en el que en cada pueblo del País Vasco, por pequeño que sea, defender al PSE y al PP no tenga la consecuencia de la estigmatización, del acoso, de la inseguridad cotidiana", advierte. En este sentido, la Fundación considera que la sociedad tiene una "alta deuda" con estos representantes políticos, y que "algún día en cada población se les tributará homenajes y reconocimiento".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación