Hazte premium Hazte premium

Ciencia será el eje de la ley «estrella» del Gobierno pese a sufrir los mayores recortes

El Ministerio de Garmendia acumula el 30 % de todo el ajuste presupuestario de este año y se prevé que pierda inversión en 2010

Ciencia será el eje de la ley «estrella» del Gobierno pese a sufrir los mayores recortes

El Gobierno de Zapatero pedía «imaginación» este verano a todos los ministerios para elaborar la norma en la que el jefe del Ejecutivo ha puesto toda su ilusión para salir de la crisis: la ley de economía sostenible. En un «e-mail» interno enviado a los altos cargos se solicitaban ideas de forma «urgente». Ahora, a la vista del documento que Moncloa ha hecho llegar a los agentes sociales, se comprueba que en el Ejecutivo no sobra la imaginación. El informe, al que ha tenido acceso ABC y que recoge en 11 páginas las líneas básicas del anteproyecto de ley, es un compendio de medidas ya anunciadas, buenas intenciones y principios generales sobre ese nuevo modelo productivo que busca Zapatero.

En el documento, el Ejecutivo sitúa la revisión del sistema de ciencia e innovación como uno de los ejes fundamentales de la futura ley. Así, la norma establecerá «principios generales de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en materia científica y técnica».

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia, ha sufrido el 30 por ciento del total del ajuste presupuestario aprobado por el Consejo de Ministros este año y ha visto reducidos en 450 millones de euros sus créditos oficiales. Así lo puso de manifiesto ayer el portavoz de Ciencia del PP, Gabriel Elorriaga, en el Pleno del Congreso. El diputado reprochó a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que, además, el nuevo Ministerio fue recibido hace un año con un recorte en sus presupuestos de más de un 5 por ciento en sus créditos no financieros, «el mayor recorte de toda la Administración y un caso sin precedentes en la última década».

Elorriaga se hizo eco de las informaciones que apuntan a que el presupuesto del Ministerio de Garmendia para 2010 será reducido en más de un 37 por ciento, «precisamente en las ayudas competitivas destinadas a la parte más productiva de nuestro sistema científico». Por eso preguntó a la vicepresidenta si el Gobierno piensa impulsar la nueva economía sostenible mediante «drásticos recortes en los presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación».

La vicepresidenta Salgado no desmintió nada, sólo calificó de «arriesgado» hablar de los Presupuestos de 2010, cuando aún no se han presentado. Corroboró que la I+D+i tiene un papel «muy relevante» en el cambio de modelo económico, y lo va a tener en la ley de economía sostenible, donde se va a crear, recordó, un fondo de 20.000 millones de euros «en una buena parte para estas actividades».

Un fondo que parece chocar con los recortes sufridos por el Ministerio y con otro dato que aportó el portavoz del PP en el debate: «El Ministerio de Ciencia es incapaz de gastar los créditos asignados, exactamente en este momento ha consumido el 35 por ciento de sus créditos, frente a un 77 por ciento de media de la Administración y tiene consumido en becas y ayudas a estudiantes, a 31 de julio, el 0,7 por ciento de los créditos atribuidos». Elorriaga concluye que este departamento ha sido un «fiasco» y el «talón de Aquiles» del Gobierno de Zapatero.

El chocolate del loro

Pese a todo, Salgado subrayó que la investigación y el desarrollo serán una de las prioridades del Gobierno, pero acto seguido advirtió que el presupuesto será austero y pidió al PP que «diga de una vez dónde quiere que se recorte el gasto, porque nos dicen que en el gasto social no, que en la I+D+i no, que en las infraestructuras no. A este paso le van a quitar el chocolate al loro».

En el documento sobre la ley de economía sostenible enviado a sindicatos y a la patronal, se incluye un apartado sobre los instrumentos fiscales para el desarrollo de la economía. Quien busque pistas sobre la subida de impuestos que se avecina no encontrará ni una. Tan sólo se mencionan los incentivos ya conocidos en la política de vivienda, la rebaja de 5 puntos en el impuesto de Sociedades de las Pymes que creen empleo y la regulación del «bono transporte», como forma de favorecer la «sostenibilidad medioambiental».

La ecotasa

Sí hay una novedad, que podría estar relacionada con la «ecotasa» que primero rechazó Salgado y a la que luego Zapatero abrió las puertas en el futuro. «Se prevé el estudio, en el contexto de la normativa comunitaria y con pleno respeto a los espacios fiscales de las Comunidades, de mejoras en la fiscalidad medioambiental». En el informe no se ofrece ningún detalle. Sólo se añade que «se está analizando la posible revisión de la fiscalidad y del I+D+i».

En el documento sobre el anteproyecto de ley hay otro capítulo sobre «capital humano y formación». El «objetivo general» es un «sistema educativo comprometido con la economía sostenible y se establecen criterios para las actuaciones de las Administraciones Públicas en el ámbito educativo». Sin aportar ningún dato preciso, se citan como criterios la «promoción del uso de las tecnologías de la información o del aprendizaje de idiomas, junto a las orientaciones generales sobre políticas de becas o de préstamos para facilitar la mejora de la formación». Se incide en los vínculos de la educación con el sector productivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación