Hazte premium Hazte premium

Woody Allen, Tarantino y Egoyan, en un arranque a todo gas del festival

Woody Allen, Tarantino y Egoyan, en un arranque a todo gas del festival

Mañana se inaugura la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que será cortita y densa, pues la inexistente crisis le ha raspado un par de días. Y lo de la densidad es como una fórmula matemática: a igual cantidad de cine en menor tiempo, mayor densidad... Por ejemplo, mañana, día inaugural, se podrá ver, lógicamente, el título que abre el certamen y la competición, «Chloe», de Atom Egoyan; pero también, y ya veremos cómo, la película de Woody Allen «Whatever works» («Si la cosa funciona»), que no compite por más cosa que por los favores del público; y la sección Perlas de Zabaltegui proyecta como guinda la última de Quentin Tarantino, «Inglourious bastards», coincidiendo con su estreno en las salas comerciales. Hay más, mucho más, como el arranque a todo gas de la retrospectiva del Novísimo Cine Francés, pero sólo con esto se da una idea aproximada de que esta edición del Festival estará apelmazada (y esperemos que sabrosa) como un polvorón.

Quince: razonable

En la competición por la Concha de Oro hay quince títulos (y no la pesadilla hinchada de la Mostra de Venecia, en la que metieron veintiséis con calzador), y de ellos, tres españoles: «Los condenados», de Isaki Lacuesta; «La mujer sin piano», de Javier Rebollo, y «Yo, también», de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Además, en lo oficial, aunque fuera de competición, se estrenará «El baile de la Victoria», la película de Fernando Trueba que tiene ya un tercio de posibilidades de ir a por el Oscar en lengua extranjera.

Competirán también Bruno Dumont con «Hadewijch»; François Ozon con «Le refuge»; Christophe Honoré con «Making plans for Lena», Juan José Campanella con «El secreto de sus ojos»; Jeon Soo-il con «I came from Busan»; Matthias Glasner con «This is love»; Mohammad Rasoulof con «The white meadows»; Aaron Schneider con «Get Low»; Pelin Esmer con «10 to 11», y Lu Chuan con «City of life and death». Se clausura el Festival con «Mother and child», de Rodrigo García, con una Annette Bening que ha triunfado en el Festival de Toronto.

La Sección Oficial siempre suele ser azarosa, aunque indique la línea o el camino que pretende seguir un festival. San Sebastián suele compensar este azar con algunas certezas, y de ahí que su sección Perlas de Zabaltegui contenga sólo cine con «pedigree», y en ella se podrán ver, además del de Tarantino y Woody Allen, títulos como «Un prophéta», de Jacques Audiard; «El imaginarium del dr. Parnaso», de Terry Gilliam; la sorprendente «Precious», de Lee Daniels; «Vengeance», de Johnnie To, o «Mother», de Bong Joon-ho...

Y en el jurado, que preside Laurent Cantet, Pilar López de Ayala, Leonor Silveira, Samira Mackmalbaf, Daniel Giménez Cacho, Bong Joon-ho y John Madden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación