
Jueves, 17-09-09
J. M. AYALA
VALLADOLID. El producto nacional estará muy presente en la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid con cinco películas «made in Spain» en su sección oficial. El veterano Vicente Aranda, fuera de concurso con «Luna caliente», lidera un selecto grupo en el que el cine minimalista de Mar Recha («Las manos vacías» y «Pau y su hermano») tendrá un hueco con su últimisima «Petit indi», para la que cuenta con Eduardo Noriega, Sergi López y Eulalia Ramón. Otro reparto «potente» es el que conforma «La isla anterior», sexta película del dúo Félix Sabroso y Dunia Ayaso y en el que se narra la vida de tres hermanos interpretados por Candela Peña, Alberto San Juan y Cristina Marcos. Geraldine Chaplin y el «gordo» Antonio de la Torre también aparecen en la cinta.
Valladolid disfrutará de la vuelta a la dirección de Salvador García Ruiz («Mensaka») que trae a la Seminci «Castillos de Cartón». Tras su exitoso paso por los «cortos», «Estigmas» significa el debut como realizador de largometrajes de Adán Aliaga.
El cine español también tendrá protagonismo en la sección Punto de Encuentro, con filmes de Omer Oke, Jesús Garay y Abel Folk. Por último, hasta cinco serán las propuestas nacionales en Tiempo de Historia, donde se mostrará documentales sobre la adicción de la sociedad al automóvil, se homenajeará a los cómicos y habrá un recuerdo a una de las últimas víctimas del franquismo.
La dirección del Festival también comunicó ayer que el italiano Ettore Scola será el presidente del Jurado Internacional encargado de premiar los diferentes títulos que formarán parte de la sección oficial. La Seminci le hará entrega de una Espiga de Honor en su ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el día 23 de octubre, y le dedicará un ciclo en el que se podrán ver, entre otras, «Una jornada particular» y «La familia».


