Hazte premium Hazte premium

Muere una niña de 12 años en un parto de tres días en Yemen

Una niña yemení en un campo de refugiados / REUTERS

Fawziya Ammodi, una niña de apenas 12 años, fue forzada a casarse con un hombre que le doblaba la edad en Yemen y la semana pasada estuvo hasta tres días de parto antes de morir desangrada en un hospital el viernes. El bebé también perdió la vida.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), conmocionado por la noticia, ha expresado en un comunicado su «gran tristeza» y han llamado hoy a proteger mejor los derechos de las niñas en el mundo.

«Los matrimonios infantiles violan los derechos de la infancia del modo más deplorable. El matrimonio infantil deniega a las niñas su infancia, les priva de una educación y les arrebata su inocencia», ha manifestado la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman.

En cuanto al embarazo de Fawziya, explicó que «cuanto más joven es la niña al quedar embarazada, mayor es el riesgo para su salud y la de su hijo». De hecho, afirma que «las niñas que dan a luz antes de los 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el parto que las mujeres que tienen 20».

«Tragedias como ésta subrayan la necesidad urgente de proteger mejor los derechos de las mujeres y niños, y en particular de las niñas. Los matrimonios infantiles son a menudo el resultado de la pobreza y la ignorancia. Tenemos que hacer más esfuerzos para tratar las causas subyacentes con el fin de prevenir muertes trágicas como las de Fawziya y su bebé», concluyó.

Nacida en una familia muy pobre de la localidad portuaria de Hodeidah, Fawziya fue obligada a dejar la escuela y a casarse con un hombre de 24 años el año pasado, una práctica muy común en este país, especialmente en la costa yemení del mar Rojo.

Más de la mitad de las niñas yemeníes se casan antes de cumplir los 18 años, muchas de las veces con hombres mucho mayores que ellas que tienen otras mujeres, según un estudio de la Universidad de Sanaa.

Aunque no se conocen los motivos por los que la familia de Fawziya decidió obligarla a casarse, las razones varían según las situaciones concretas de cada familia. En ocasiones, los motivos son económicos, ya que algunos padres reciben una buena suma de dinero con la que pagar sus deudas. Pero muchas veces los padres obtienen la promesa del marido de que esperará a que la niña sea mayor para consumar el matrimonio.

El Parlamento yemení intentó aprobar una ley el pasado febrero que situaba la edad mínima para casarse en 17 años . Pero esta propuesta no salió adelante porque muchos diputados argumentaron que violaba la 'sharia' o ley islámica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación