Solbes y Zapatero, el pragmático frente al líder ideologizado
¿Qué ocurre cuando un economista tecnócrata y pragmático y un político muy ideologizado con nula formación económica tienen que hacer frente a la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial? Pues que las posturas, por fuerza, se enfrentan. Esta fue la historia de Solbes ... y Zapatero, que conformaron una dupla perfecta en la gestión de la economía española mientras todo fue bien, pero que mostraron sus diferencias y se enfrentaron directamente cuando las cosas empezaron a complicarse. Al final, el político sin formación económica (recordemos sus infructuosas dos tardes para aprender economía) logró imponer sus tesis, y ahora España se encuentra en una situación muy complicada. Estos han sido los principales enfrentamientos ZP-Solbes con la política económica de por medio:
- Los 400 euros. Esta cantidad que devolvió el Estado en forma de deducción en el IRPF (y que fue una promesa electoral de Zapatero con un coste de 6.000 millones de euros para las arcas estatales) motivó uno de los principales desencuentros entre el presidente y su ministro. En el mismo día Zapatero aseguró que los autónomos también recibirían la ayuda junto a los asalariados mientras Solbes decía que esto era imposible . Al día siguiente, Solbes tuvo que plegarse a su jefe. En otra ocasión, el propio ministro de Economía aseguró que la deducción de los 400 euros ya no dejaba margen para hacer otras actuaciones, algo que Zapatero lógicamente rechazó.
- Cheque-bebé. La ayuda de 2.500 euros por nacimiento a las madres que lo soliciten fue otro conejo que se sacó de la chistera el presidente cuando en las arcas públicas aún había dinero. Y sin consultar con su vicepresidente, a quien le dejó el «marrón» de explicar en el Congreso esta medida, con un coste anual de hasta 1.700 millones de euros también a cargo del IRPF y de deducciones a la Seguridad Social.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete