Chávez pide a Obama que libere a cinco presos cubanos
Encuentro de Chávez y Obama en la V Cumbre de las Américas celebrada el pasado mes de abril / ABC
Actualizado Lunes, 14-09-09 a las 01:36
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, se libere a cinco agentes cubanos condenados por espionaje, un día después de cumplirse once años de que fueran apresados en esa nación. "¡Libera a esos cinco Obama! Where are you Obama? (¿dónde estás?) ¿Eres o no eres?" To be or not to be? ¿Ser o no ser?", dijo Chávez, mezclando entre risas palabras en inglés y castellano.
En el desarrollo de su programa dominical "Aló Presidente", reproducido por las emisoras estatales de radio y televisión, Chávez felicitó que ayer, al cumplirse un año más de la detención de esos cinco cubanos, se celebraran en varias ciudades venezolanas manifestaciones a favor de ellos.
La ministra venezolana de la Mujer y la Igualdad de Género, María León, dijo en una de esas manifestaciones que "sin bloqueo" a Cuba y con esos "héroes en libertad, seremos más felices". "Con el nuevo Gobierno norteamericano, recién electo, se abre una nueva oportunidad para colocar en libertad a los cinco héroes cubanos y levantar el bloqueo comercial de EE.UU.", agregó la ministra tras remarcar que exigía a Obama abrir "las mazmorras", lo que Chávez repitió hoy usando ese mismo término.
En La Habana, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, apeló ayer a la condición de Obama de hombre "decente" y capaz de "hacer justicia" al llamarlo a excarcelar a esos cinco cubanos.
Alarcón agregó que nunca se le hubiera ocurrido hacer esa petición ese pedido cuando "había un bandido en la Casa Blanca", en referencia al anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, pero insistió en que Obama tiene "la autoridad" y "la capacidad para hacer justicia". El Gobierno de La Habana insiste en que Obama puede ordenar esas liberaciones sin recurrir a ningún tribunal, donde el caso se ha ido agotando, especialmente tras una reciente decisión de la Corte Suprema estadounidense de no aceptar una apelación para revisarlo.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos, acusados de ser agentes no registrados de un Gobierno extranjero, entre otros cargos.
Las autoridades cubanas admiten que eran agentes, pero que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y que no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. El caso pareció encaminarse judicialmente a favor de los cubanos a mediados de 2005, cuando un tribunal de apelaciones de EE.UU. anuló las sentencias de primera instancia, pero la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos revirtió el asunto.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es