Publicado Domingo, 13-09-09 a las 10:17
Comisiones Obreras de Asturias destacó ayer que Asturias registró en 2008 el índice de envejecimiento más alto del país, ya que mientras los menores de 15 años constituían el 10,04 por ciento de la población asturiana (14,42 por ciento en España), los mayores de 64 representaron el 21,79 por ciento (16,54 por ciento en el resto del país).
Para el sindicato ésto contribuye a explicar los bajos niveles de actividad y empleo regionales, condiciona el relevo generacional y puede tener graves repercusiones sobre los sistemas educativo, sanitario y de pensiones. Para el secretario de Empleo de CC OO, Miguel Iglesias Ballina, el envejecimiento de la población se presenta «como el problema de más envergadura al que se enfrenta nuestra comunidad autónoma».
En la misma línea, la población potencialmente activa (mayores de 16 años) se redujo en Asturias, a lo largo del pasado año, en 900 personas (-0,1 por ciento con respecto a 2007, frente a un crecimiento del 1,4 por ciento registrado a nivel estatal en el mismo periodo) hasta situarse en 936.200 personas de media anual. Ante estas cifras el sindicato advirtió que las consecuencias del estancamiento y del envejecimiento poblacional asturiano no se limitan al mercado laboral.
Crecimiento y estabilidad
[/«Para recuperar y rejuvenecer la población asturiana es preciso intervenir sobre las distintas variables que influyen negativamente sobre el crecimiento poblacional, en general, y sobre la natalidad en particular. En este sentido, es imprescindible, entre otras líneas de actuación, impulsar políticas que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo estable y de calidad; que faciliten el acceso a la vivienda; que propicien el cambio de una cultura empresarial poco favorable a la maternidad y a la conciliación de la vida laboral y familiar; y que impulsen la extensión de las escuelas infantiles y de los servicios sociales», concluye el sindicato.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es