El presidente catalán aclara que «incluso los fachas tienen derecho a manifestarse»
El presidente de la Generalitat, José Montilla, intentó ayer restar importancia a la consulta soberanista que el próximo domingo se celebrará en la localidad de Arenys de Munt (Barcelona) y a la manifestación de Falange que la acompañará. Pero lo hizo con unos argumentos que ... difícilmente servirán para otra cosa que para echar más leña al fuego. Montilla lamentó que la consulta «tiene sentido para los que la convocan, pero seguramente comporta dar argumentos a la caverna de la derecha española», como gran argumento para insinuar que la iniciativa -instigada por sus socios- no es oportuna.
Más rudo fue, si cabe, para justificar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de autorizar la manifestación de Falange en este mismo municipio como protesta por la consulta. «El derecho de manifestación está consagrado en el Estatut y en la Constitución, e incluso los fachas tiene este derecho».
Menos conciliador se mostró su compañero de gobierno el vicepresidente de la Generalitat, el independentista Josep Lluís Carod-Rovira, quien consideró que la reacción del Gobierno ha sido una «ridícula exhibición de poder del Estado».
«Matar moscas a cañonazos nunca ha sido una solución inteligente», concluyó. Todo ello, el mismo día en que la plataforma organizadora de la consulta hizo público que un ex consejero de Justicia de Jordi Pujol y militante de Unió, Agustí Bassols, presidirá la comisión responsable del recuento de votos.
ICV hace el ridículo
La cantantes israelí Noa se ha convertido, involuntariamente, en el otro foco de polémica de esta Diada después de que ICV anunciara un boicot «simbólico» a su actuación en la ceremonia organizada por el Gobierno catalán en el Parc de la Ciutadella para celebrar esta señalada fecha.
Noa interpretará hoy «El cant dels ocells» junto a la Orquesta Árabe de Barcelona, una actuación concebida como «acto simbólico de reconciliación» entre ambos pueblos según el programa de la Generalitat.
Pero la plataforma «Paremos las guerra» acusó a Noa de haber apoyado los bombardeos israelíes sobre Gaza y anunció un boicot a su actuación al que se ha sumado ICV, formación presidida por Joan Saura, quien, paradójicamente, aprobó el programa en el que se incluye este acto en el ejercicio de su cargo como consejero de Interior.
Involuntaria protagonista de la polémica, la propia cantante tachó ayer de «ridícula» la protesta que se ha organizado y reconoció que sus gestiones personales para frenarla no han tenido efecto sobre las organizaciones que tratan de vetarla.
Por su parte, y de manera paralela, el portavoz de la embajada de Israel en España, Elior Hayat, manifestó su opinión acerca de estas declaraciones sobre la israelí que empañan lo que iba a ser un acto festivo. Hayat aseguró que las quejas de ICV-EUiA son «antisemitas» y acusó a la formación política de estar a favor de la organización Hamás y del terrorismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete