Hazte premium Hazte premium

Acusan a los cuatro imputados de un delito de profanación del cadáver

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida la noche del 24 al 25 de enero, han llegado hoy poco después de las 10.00 horas a los juzgados del Prado de San Sebastián, entre aplausos, tras ser citados por el juez de instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, a la vista en la que se concretarán los cargos contra los cuatro imputados mayores de edad -Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García-. En su entrada a la Sala, se han cruzado con los acusados del asesinato y desaparición del cuerpo de la joven, que han bajado la mirada sin intercambiar una sola palabra.

La representación jurídica de los padres de Marta del Castillo atribuye a los cuatro imputados mayores de edad -Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García- un nuevo presunto delito, el de profanación del cadáver, según han confirmado fuentes del caso. El tío de la joven, Javier Casanueva, ha salido de los Juzgados antes de que terminase la vista y ha confirmado a los informadores ese extremo. No obstante, para la familia «el delito de profanación del cadáver es una pena muy leve» en comparación con «el daño que están ocasionando a la familia» de Marta, ya que no «tienen el cuerpo ni saben dónde está».

Por otro lado, la acusación particular ha atribuido, en la vista que se está celebrando desde las 11.30 horas de hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, un delito de amenazas -unido al de profanación del cadáver y encubrimiento del crimen- al hermanastro de Miguel por las supuestas manifestaciones realizadas por éste al menor implicado en el caso, conocido como "El Cuco", para evitar presuntamente que lo implicara en los hechos. En cuanto al resto de imputaciones, la familia acusa a Miguel de asesinato y agresión sexual, mientras que a los otros tres se les atribuye un presunto delito de encubrimiento. El Ministerio Público ha corroborado esa petición de nuevas imputaciones.

Miguel y Samuel, increpados

De este modo, los padres de Marta llegaron acompañados por el abuelo y el tío de la menor, Antonio y Javier Casanueva, mientras que los acusados que están encarcelados, Miguel Carcaño y Samuel Benítez, fueron increpados por varias decenas de personas que se encontraban concentrados a las puertas de la sede judicial.

Así, tanto Miguel como Samuel entraron en los juzgados poco antes de las 11.00 horas bajo un fuerte dispositivo policial, donde ya se encontraban el hermano de Carcaño, Javier Delgado, y su novia, María García, ambos imputados en la causa aunque en libertad.

La vista, cuyo comienzo estaba fijado a las 11.00 horas, no se inició finalmente hasta las 11.30 horas. Esta citación se produce inmediatamente después de que el instructor del caso determinara en un auto dictado el pasado día 2 de septiembre que los imputados serán juzgados por el tribunal del jurado, atendiendo de esta manera la petición realizada en su día tanto por la Fiscalía de Sevilla como por la representación jurídica de la familia de la joven sevillana.

En el auto dictado la pasada semana, el juez Francisco de Asís Molina considera que "resulta evidente que los hechos pudieran ser constitutivos de sendos delitos consumados de asesinato del artículo 139, violación del artículo 179 y encubrimiento del artículo 451, todos del Código Penal, sin que sea el momento de concretar el grado de participación de los imputados".

A la salida de estos dos últimos, que están en libertad provisional, se han vivido momentos de tensión al formarse un tumulto cuando varias decenas de personas se abalanzaron sobre ellos e intentaron agredirles, tras lo que la Policía Nacional tuvo que protegerlos y los volvió a introducir en el edificio de los juzgados.

El tío de Marta también ha manifestado que la comparecencia ha sido "muy dura" y que los padres de Marta estaban "muy afectados". Ha añadido que a él, el hermano del asesino confeso le ha mantenido la mirada en todo momento "y no se ha mostrado nada arrepentido si es que tiene algo de lo que arrepentirse".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación