Se acabó comer y beber (casi) de gorra en el Parlamento británico
Se acabó comer y beber casi de gorra en el Parlamento. El parque de coches ministeriales se reducirá a un tercio. Los ministros verán recortado un 5 por ciento su sueldo y éste quedará congelado toda la legislatura. El número de diputados disminuirá en un ... 10 por ciento para que la Cámara de los Comunes cueste menos al contribuyente... El líder conservador, David Cameron , ha presentado una exigente lista de recortes que afecta directamente a la clase política y que asegura que aplicará sin contemplaciones si gana las elecciones generales del próximo año.
Las medidas, dentro de un programa más amplio para reducir ciertos aspectos del gasto público, pretenden generar unos ahorros de 120 millones de libras al año (unos 140 millones de euros). Cameron reconoció que la cifra es “calderilla” comparada con los 671.000 millones de libras del presupuesto nacional, pero indicó que la clase política, muy cuestionada por el escándalo vivido en mayo y junio sobre sus gastos con dinero público , debe predicar con el ejemplo.
Él mismo tiene intención de aplicarse la tijera: una reducción del 5 por ciento de su sueldo significaría dejar de ingresar 6.500 libras del salario de primer ministro , que es de 194.250 libras .
El listado, que los rivales políticos consideran demasiado pensado como marketing electoral, tiene medidas indudablemente populares, como la relativa a los precios subvencionados en los restaurantes y bares del Parlamento. El propio Cameron citó el ejemplo de una pinta de cerveza , que dentro del Palacio de Westminster vale 2,10 libras, mientras que su precio es casi el doble cuando se paga en un pub de la calle.
La propuesta más complicada de llevar a cabo, por sus dimensiones políticas, es la promesa de pasar de los 650 diputados actuales a 585, lo que en un sistema de circunscripciones unipersonales llevaría a agrandar los límites de las distintas áreas electorales. En general se considera que una modifación de este tipo, por el reparto territorial de los votos, beneficiaría a los conservadores.
En el caso del parque móvil ministerial, los “tories” dicen que reducirán la cifra de 171 automóviles a 113.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete