La pieza más importante de la casa es el sótano, unos antiguos baño _Se ha rehabilitado también el patio del inmueble, las yeserías y la madera
La concejala de Turismo, Promoción Económica y Empleo, Milagros Tolón, ha inaugurado la Casa del Judío de Toledo como una actividad más enmarcada en la X Jornada Europea de la Cultura Judía. Este «lugar simbólico en el corazón de la judería» ha sido recuperado por el Consorcio de Toledo para uso y disfrute de toledanos y visitantes y se introducirá como visita dentro de las Rutas Guiadas por el Patrimonio Desconocido.
Tolón aseguró que con la recuperación de este inmueble del barrio de la judería se evidencia que Toledo «no es un tópico sino una realidad que le hace ser una ciudad más atractiva».
La concejal, que se acompañó de sus concejales de gobierno Ángel Felpeto y Francisco Martín, hizo un repaso sobre los inmuebles recuperados por el Consorcio de Toledo los puso en valor ya que «presentan el Toledo oculto que va saliendo a la luz y es un importante reclamo turístico».
Tolón agradeció la labor del Consorcio, la ayuda prestada por la propietaria del inmueble, y la colaboración de la Junta de Comunidades, a través de la Delegación de Cultura, Turismo y Artesanía.
La rehabilitación
El proyecto de rehabilitación de La Casa del Judío se gestionó desde hace dos años si bien, las obras de rehabilitación han durado 12 meses. El proyecto corrió a cargo de Teresa Simoes mientras que el sector arqueológico fue pilotado por Raúl Maqueda.
La pieza más importante de La Casa del Judío es el sótano que, según Simoes, podría pertenecer a unos baños y el cual, ha pasado ya su primera fase de intervención. Este sótano tiene un uso de cesión de 25 años. Además ha sido rehabilitado el patio del inmueble restaurándose yeserías, maderas, un alero del siglo XIX, etc.
La Casa del Judío se ubica en la Travesía de la Judería número 4.
Por otro lado, en el acto de inauguración de La Casa del Judío también se presentó la guía turística «La Judería de Toledo y su legado» que pronto se posicionará en mercados como Boston, Chicago o Nueva York.
Durante la celebración de estas jornadas, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado también que el Ayuntamiento de Toledo ha llegado a un acuerdo con el propietario de un solar que se ubica frente a la Escuela de Artes de Toledo, en el barrio de la judería, para ser adquirido por parte del consistorio y realizar una plaza pública como homenaje al mundo judío.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es