Hazte premium Hazte premium

Coimbra, siempre melancólica a orillas del río Mondego

Coimbra, siempre melancólica a orillas del río Mondego

Hay quien asegura que el viajero que abandona Coimbra se ve invadido por un sentimiento de melancolía que le incita a regresar a esta milenaria ciudad ubicada a orillas del río Mondego. La importancia de su Universidad, una de las más antiguas de Europa, y su vasto patrimonio cultural ejercen sobre el visitante un poderoso influjo que provoca en él la necesidad de volver a recorrer sus sinuosas calles, donde aún pueden escucharse los nostálgicos fados de los estudiantes.

La ciudad de Coimbra posee una vitalidad propia como resultado de un pasado plagado de hechos relevantes y de los recuerdos de miles de portugueses que, todavía hoy, repartidos por todo el país o más allá de sus fronteras, añoran aquellos años de juventud vividos en ella mientras cursaban sus estudios universitarios. Tiempos de despreocupación, de festejos, de ilusiones y de esperanza, que aún permanecen en cada uno de los rincones de Coimbra y que el viajero que la recorre acaba sintiendo como propios.

La parte alta de la ciudad, rematada por la reconocible silueta de la Torre de la Universidad, representa la vertiente más cultural de Coimbra, donde se respira el juvenil ambiente de la vida académica y se conservan algunas de las construcciones más antiguas, como el Criptopórtico romano, la Catedral Vieja o la Iglesia de San Antonio de los Olivares. Recorrer las empinadas calles de la parte alta es todo un reto para el equilibrio, y las casas y antiguas residencias universitarias parecen ir descolgándose de la cima de la colina en un descenso imposible.

Sobre el margen derecho del río Mondego se asienta la parte baja de la ciudad, a la que se accede cruzando el Arco de Almedina. Allí, el bullicio de los mercados y restaurantes refleja el carácter más comercial de Coimbra, y pueden contemplarse verdaderas obras de arte como el Monasterio de la Santa Cruz.

Dentro del amplio programa de acontecimientos culturales que la ciudad ofrece a sus visitantes durante todo el año hay una expresión artística que predomina sobre las demás: el fado, que permanece inexorablemente ligado a la historia de Coimbra, y que está conectado a las tradiciones académicas de la Universidad. Tanto los cantantes como los músicos, que siempre son varones, lucen la tradicional 'capa y batina' de color negro, y sus letras hacen referencia a amores estudiantiles o a la ciudad, envolviendo de melancolía los escenarios donde se interpretan.

La Universidad de Coimbra y la Ciudad Alta

La Universidad de Coimbra, una de las más antiguas de Europa, ha ejercido un poderoso influjo sobre la ciudad durante los últimos cinco siglos. Antiguas tradiciones académicas aún perviven en nuestros días y encuentran su máximo exponente en la Fiesta Universitaria, que la ciudad celebra cada mes de Mayo, momento en el que los estudiantes rescatan la tradicional vestimenta y, envueltos en sus capas negras, entonan cánticos de épocas pasadas mientras desfilan bajo la Puerta Férrea que da acceso al interior de la Institución.

Coronando la parte más alta de la ciudad, y suspendida sobre su núcleo urbano, la Universidad ha marcado buena parte de la arquitectura, tradiciones y urbanismo de Coimbra. Fundada en Lisboa por el rey Dionis en 1290, se trasladó definitivamente a Coimbra en 1537 y ocupó los edificios del Palacio Real de la Alcazaba, donde nacieron casi todos los reyes de Portugal de la Casa de Borgoña. En el siglo XVIII experimentó grandes reformas, no sólo a nivel de enseñanza, sino también en lo que se refiere a la construcción de nuevos edificios de estilo barroco y neoclásico. Tras cruzar la Puerta Férrea que da acceso al Patio de Escuelas, se puede descubrir una de las primeras joyas de esta institución: la Biblioteca Joanina, edificada en 1717 y reconocida como la biblioteca universitaria más suntuosa del mundo, un espacio que sobrecoge por la espectacularidad de su decoración y por el conocimiento que atesoran los libros apilados en sus estantes.

En uno de los pisos inferiores, puede visitarse la Cárcel Académica, creada específicamente para recluir a los estudiantes que no cumplían con las leyes universitarias, y formada por pequeños habitáculos abovedados, sin luz directa, que los recluidos consideraban insalubres.

Otro de los grandes reclamos de la Universidad es la Capilla de San Miguel, construida en 1517 bajo la dirección de Marcos Pires, donde pueden admirarse los espectaculares azulejos tipo alfombrado que revisten las paredes de la nave y de la capilla mayor, el retablo manierista y su gran órgano.

En el Paraninfo o Sala dos Capelos tienen lugar actualmente las ceremonias académicas más importantes, como los doctorados honoris causa, la investidura de Rectores y la apertura solemne de los cursos académicos, y antiguamente era la sala del trono del Palacio Real de Coimbra. La Sala del Examen Privado, donde se realizaba la prueba que antedecía al doctorado, también está abierta al público, así como la Sala de Armas, donde pueden contemplarse las alabardas utilizadas por la Guardia Real Académica.

Junto a la Universidad, en el Antiguo Palacio Episcopal, se ubica el Museo Nacional de Machado de Castro, cuyo patrimonio artístico está formado por diversas colecciones que atestiguan la riqueza de la Iglesia y la importancia del mecenazgo regio, a las que están ligadas las más significativas obras de arte y los objetos religiosos de su acervo. Lo que ya puede visitarse actualmente es uno de los vestigios romanos más importantes de la ciudad: el Criptopórtico del foro de Aeminium que data del siglo I d.C.

Descendiendo por las callejuelas empedradas que rodean la Universidad, otro de los grandes atractivos monumentales de la ciudad sale al paso del viajero: la Catedral Vieja, que data de la segunda mitad del siglo XII. Con influencias arquitectónicas románicas, islámicas, góticas y renacentistas alberga en su interior una pintura recientemente restaurada que representa a la Reina Santa Isabel.

El punto de encuentro entre la parte alta y baja de Coimbra lo encontramos en la Torre de Almedina, edificada sobre el arco del mismo nombre, que tenía como función vigilar y defender la puerta de acceso al interior de la muralla. En la actualidad se encuentra aquí instalado el Núcleo de la Ciudad Amurallada, centro de interpretación en el cual que se narra la historia de la muralla y de la ciudad en la Edad Media.

La Ciudad Baja

El espíritu más comercial de Coimbra siempre se ha desarrollado en la parte baja de la ciudad, donde aún pueden contemplarse edificios construidos en la época medieval y donde proliferan comercios, mercados, bares y restaurantes.

Uno de los lugares más emblemáticos es el Monasterio de Santa Cruz, cuya escuela fue frecuentada por San Antonio de Padua. En la capilla mayor, hoy Panteón Nacional, reposan en elegantes túmulos los restos de los primeros reyes de Portugal. El espectacular arco triunfal que antecede a toda la parte frontal es del Siglo XIX y en la trasera del conjunto monástico se encuentra el Claustro de la Manga, una bella construcción renacentista de una pureza estilística raramente superada.

El Barrio de Santa Clara

En el margen izquierdo del río Mondego se ubica el Barrio de Santa Clara, donde el próximo 17 de Abril se inaugurarán las obras de remodelación del Convento de Santa Clara la Vieja, que permitirá visitar las ruinas del edificio y acceder al Centro de Interpretación especialmente creado para conocer sus ricos fondos arqueológicos.

Esta construcción, fundada en XIII por la abadesa doña Mor Dias, y entregada posteriormente a las monjas Clarisas, está íntimamente ligado a la vida de Isabel de Aragón, la Reina Santa. El lugar donde fue construido el convento pronto se reveló como una pésima elección, debido a las inundaciones provocadas por el río. El viejo convento quedó abandonado en 1677 y las monjas se mudaron al nuevo edificio que acababa de ser erigido en un lugar cercano pero más elevado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación