Sindicatos y patronal dispuestos a impulsar el diálogo social
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE han coincidido en la necesidad de impulsar el diálogo social y recuperar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) con el objetivo de acelerar cuanto antes la salida de la crisis.
Así se expresaron tras la reunión ... en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los responsables de la patronal y de los sindicatos, en la que trataron sobre la Ley de Economía Sostenible , y en la que Zapatero les pidió que aporten ideas a la citada Ley y les animó a que retomen el diálogo social.
Por parte de la patronal acudieron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas. En representación de los sindicatos estuvieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Además, asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.Según el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, el sindicato espera un "gesto" de la CEOE para recuperar el Acuerdo de Negociación Colectiva.
Según Lezcano, el encuentro se desarrolló en un tono "positivo" y en ningún momento las partes abordaron los asuntos que fueron materia de negociación en julio, cuando se rompió el diálogo social . En este sentido, dijo que la reforma laboral "no fue objeto de materia" y que CCOO da por "cerrado" el anterior proceso de negociación.
El responsable de comunicación del sindicato detalló que Zapatero pidió a los agentes sociales reanudar el diálogo social con reuniones tripartitas sectoriales que aborden la nueva Ley de Economía Sostenible, ya que afecta a diferentes ministerios.El secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló que su sindicato pidió a la CEOE "que desbloquee los convenios y que trabaje en la negociación colectiva de 2010 con el fin de impulsar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo".
Según los sindicatos, la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores . Además, UGT abogó por que la negociación colectiva sea un cauce para que no aumente la temporalidad ni se permita el despido libre.Sobre la Ley de Economía Sostenible, UGT pidió que no abandonara sectores tradicionales como el turismo y la construcción, éste último con el fin de promover viviendas sociales o rehabilitaciones.
Tras la reunión, la CEOE consideró "necesario" el encuentro entre empresarios y sindicatos en el ámbito de la negociación colectiva, mientras que la CEPYME destacó el clima de "tranquilidad" que marcó la reunión . Según un comunicado de Presidencia, Rodríguez Zapatero expuso a los agentes sociales los aspectos esenciales de la Ley de Economía Sostenible, "que diseña un nuevo modelo de la economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables".
Los cinco pilares del nuevo modelo económico
Según aseguró el jefe del Ejecutivo, la Ley de Economía Sostenible, en la que el Gobierno "está firmemente empeñado", incentivará el nuevo modelo económico que permitirá salir de la crisis con bases más sólidas. Así, la Ley se basará en "cinco elementos fundamentales". En primer lugar, tendrá en su base una serie de " principios de buena relación económica" para poder disponer de un marco "predecible" y "estable", y para que el modelo económico discurra en un contexto de menores cargas administrativas y mayor "transparencia". Además, Zapatero incluyó en este punto nuevos principios de orientación de la reforma de los organismos reguladores.
A continuación, el presidente del Gobierno se refirió al apoyo al dinamismo de las empresas , desde su creación a la internacionalización de las compañías españolas, pasando por el impulso de los proyectos de colaboración público-privada.
En tercer lugar, Zapatero mencionó una reforma de las estructuras educativas para una mayor vinculación al modelo productivo. En cuarto, precisó que se adoptarán incentivos fiscales , tanto estructurales como temporales, entre las que destacó aquellos encaminados a reforzar las actividades empresariales relacionadas con la I+D+i.
Como quinto y último pilar de la Ley de Economía Sostenible, Zapatero se refirió a los dos fondos ya anunciados de 20.000 millones de euros , para incentivar la actividad en el sector privado, y de 5.000 millones de euros, como extensión del Fondo de Inversión Local.
Además del diálogo propuesto en torno a esta Ley, Zapatero también indicó que igualmente importante de cara al nuevo modelo productivo será la apertura de un "diálogo político", empezando por el PP, para abordar una reforma de la educación y el 'mix' energético con el horizonte puesto en 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete