Hazte premium Hazte premium

La «mentira» de Madoff pudo haberse descubierto en 1992

La «mentira» de Madoff pudo haberse descubierto en 1992

Los reguladores de valores de Estados Unidos perdieron repetidas oportunidades de descubrir el esquema Ponzi de Bernard Madoff, según una crítica evaluación de una agencia de control federal conocida el miércoles.

Un resumen del informe realizado por el inspector general de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) describió cinco investigaciones iniciadas por el regulador sobre el negocio de Madoff debido a reclamaciones fechadas desde 2002, y dijo que "nunca se desarrolló una investigación integral y competente o un examen".

Los examinadores de la SEC encontraron contradicciones en Madoff sobre su negocio de inversiones, pero fracasaron en la búsqueda más profunda de la verdad, según encontró el inspector.

En un momento, el personal de cumplimiento de regulaciones de la SEC "descubrió a Madoff en mentiras y engaños, pero no siguió esas pistas" y aceptó sus explicaciones.

Madoff, ex-presidente del Nasdaq, cumple una condena de por vida en prisión por la mayor estafa con valores cometida en la historia de Wall Street, por 65.000 millones de dólares, mediante el esquema denominado Ponzi o de pirámide financiera, es decir, que las ganancias de los primeros en entrar se pagan con los fondos que aportan los últimos.

Las comparecencias realizadas este año en el Congreso se enfocaron en las equivocaciones de la SEC y la presidenta de la agencia, Mary Schapiro, prometió reformas.

Schapiro dijo el miércoles en un comunicado que se estaban implementando algunas reformas para ayudar a la SEC a detectar mejor los fraudes.

Se espera que el informe completo de 450 páginas sea publicado el viernes.

El senador republicano Charles Grassley dijo en un comunicado que los fallos en la evaluación del caso de Madoff eran "una mayor evidencia de una cultura de deferencia de la SEC con la élite de Wall Street".

"Hasta que esa cultura sea transformada, la SEC no será el duro supervisor que el público necesita", dijo Grassley.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación