Publicado Miércoles, 02-09-09 a las 15:58
Tokio parte con ventaja en el esprint final de la lucha para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, a pesar de que debe detallar mejor su plan de instalaciones, según el informe hecho público hoy por la Comisión de Evaluación del COI para esos Juegos, a los que también aspiran Madrid, Chicago y Río de Janeiro.
La candidatura de Madrid 2016 no ha salido muy bien parada, pues el documento se muestra bastante crítico con varios aspectos de la candidatura madrileña, como la "necesidad de delinear claramente los papeles y responsabilidades" en el organigrama administrativo que propone, y afirma que "no está claro que la legislación española antidopaje esté en consonancia con el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)". Un problema, este último, que ya se apuntó durante la visita de la Comisión de Evaluación del COI a la capital española.
"La documentación y las presentaciones hechas a la Comisión por los principales organizadores fueron de calidad dispar", añade sobre la visita de los examinadores a Madrid la pasada primavera.
Dudas sobre Río y ChicagoEn cuanto a las otras candidatas, el informe del COI subraya que Chicago no ha garantizado plenamente cómo cubriría un posible déficit económico, y sobre Río destaca que, aunque sus presentaciones fueron "de muy alta calidad", para el país sería un reto hacerse cargo a la vez de los Juegos y del Mundial de fútbol de 2014; advierte igualmente una falta de plazas hoteleras.
El informe hecho público hoy resume las impresiones de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI tras visitar las cuatro ciudades y examinar su candidatura. Tiene carácter orientativo, no vinculante, para los votantes que el 2 de octubre elegirán en Copenhague la sede de los Juegos de 2016.



