Hazte premium Hazte premium

Uribe podría optar a un tercer mandato

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy por 85 votos a favor y 5 en contra el proyecto de ley de referendo que permite al presidente Álvaro Uribe optar a una segunda reelección inmediata si decide presentarse como candidato en 2010.

Esta iniciativa legislativa requería para su aprobación 84 votos, es decir, mayoría absoluta. Los congresistas dieron así su visto bueno a la celebración de un referéndum por el que se sometería a consulta de los colombianos el siguiente texto: "Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo".

Esto ocurrirá sólo si Uribe decide finalmente presentarse a las elecciones de 2010 y después de que la iniciativa sea aprobada por la Corte Constitucional en un plazo máximo de 90 días, el último requisito para que el presidente colombiano se mantenga en el poder durante un tercer mandato.

Tras una sesión maratoniana que se prolongó durante casi 15 horas, el Congreso dio luz verde a esta polémica iniciativa tras escuchar las alegaciones de los representantes y decidir qué congresistas estaban habilitados para votar y cuáles no, debido a las investigaciones que la justicia colombiana sigue a muchos de ellos por supuestamente recibir prebendas.

El congresista Roosvelt Rodríguez, del oficialista Partido de la U, pidió anteriormente a sus colegas votar "sin miedo ni temor" y agregó que esta formación política, a la que pertenece Uribe, "no necesita prebendas" para defender la iniciativa legislativa. "Aquí hay de por medio una actitud de afectar algo muy preciado para los colombianos como es su Constitución. Creo que en Colombia vamos hacia una polarización social", advirtió a su turno el representante Franklin Legro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y contrario a la reelección del presidente.

Durante el debate estuvieron presentes el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia; el presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo; el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, y la viceministra del Interior, Viviana Manrique, entre otros correligionarios de Uribe.

En el interior del recinto se exhibieron carteles con el lema "No a la reelección" instalados por el Polo Democrático Alternativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación