Futurible Agencia Estatal
El ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, no ha descartado que «en el futuro» se pueda convertir la Dirección General de Tráfico (DGT) en una Agencia Estatal para darle más competencias, pero rechazó que esa transformación pueda producirse mientras él esté al frente del departamento de Interior. «La estructura está funcionando razonablemente bien, lo cual no significa que pensemos otras cosas para el futuro, pero no será mientras yo sea ministro del Interior», ha afirmado Rubalcaba preguntado por la posible transformación de la DGT en un órgano con más competencias durante la presentación de las cifras de siniestralidad del verano.
Según recoge la página web de la DGT, la dirección general ha concedido 50.000 euros a la empresa Atos Origin para que analice «el impacto» de la transformación de la DGT en una Agencia Estatal, con lo que el órgano que dirige el catalán Pere Navarro podría ganar en competencias y autonomía, tal y como han reclamdo algunas asociaciones. La creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial estaba en el programa electoral del PSOE de 2004, junto a la promesa de implantar el permiso de conducir por puntos. En ese escrito, los socialistas aseguraban que convertirían la DGT en «una Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que, junto con el Estado, podrán participar representantes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos».
Actualizado Martes, 01-09-09 a las 17:16
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho balance hoy de la operación especial de verano puesta en marcha para enanizar el dato de víctimas en las carreteras durante los millones de desplazamientos que se producen cada periodo estival. Rubalcaba ha cifrado en 377 las personas que se dejaron la vida en el asfalto durante los meses de julio y agosto, 70 personas menos que en el mismo periodo del verano de 2008 (cuando fallecieron 447, 95 menos que en el ejercicio precedente). Este dato, ha redondeado el titular de Interior, supone que cada día de este verano ha habido una muerte menos que en el estío precedente. El número de accidentes también decreció, de los 389 del año anterior a 327.

«Un verano normal de hace veinte años -ha comparado Rubalcaba- morían mil fallecidos más que ahora, puesto que en el de 1989 hubo 1.378 muertos. Dos décadas después, hay mil muertes menos. En 2003, cada día morían más de 13 personas, este año seis. Datos que muestran los buenos resultados de las actuaciones que estamos poniendo en marcha», ha dicho el ministro, quien se ha retrotaído hasta el año 1963 para encontrar un verano con menos de 400 víctimas mortales como el presente.
Según los guarismos que maneja el departamento, en el periodo 2001-2009 el descenso de víctimas mortales en carretera durante el verano ha sido de un 55 por ciento, «por lo que este verano ya se ha cumplido el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) para reducir en un 50 por ciento la siniestralidad vial hasta 2010», un año antes de lo fijado por Bruselas.
Asimismo, Rubalcaba ha subrayado que los jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo de edad que más ha descendido en el número de fallecidos durante el verano, al pasar de 1.823 muertos en el verano de 2003 a 54 en este verano, con una disminución del 70 por ciento, lo que «rompe el mito» -ha resaltado- de que la «juventud es menos irreflexiva e impermeable» a las campañas de tráfico.
Este verano han perdido la vida 70 personas menos en carretera que en 2008

Contrariamente a las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante la operación especial puesta en marcha el pasado 3 de julio y que finalizó la pasada madrugada, se han producido unos 86 milones de desplazamientos, un 2,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en concreto, según ha confirmado Rubalcaba, ha habido 1,8 millones de viajes más este año.

Más uso de las medidas de seguridadRubalcaba ha incidido en la idea que corrobora el director Pere Navarro en cada rueda de prensa acerca de que las campañas de concienciación sobre la seguridad vial están calando en la sociedad, especialmente entre la población juvenil, y ha ofrecido un botón de muestra: sobre el uso del casco entre los motoristas que pierden la vida en la carretera, si en 2007 un 10,8 por ciento de ellos no llevaba puesto el casco; en 2008 se redujo ese porcentaje a un 5,8 y este año 2009 un 3,3 por ciento de los fallecidos no llevaban el dispositivo de seguridad.
Una de cada cuatro personas fallecidas este verano no llevaba puesto el cinturón, ha recalcado el ministro del Interior (un 24 por ciento).

A pesar de la rebaja de la sinietralidad vial de este verano, el ministro ha puesto énfasis en que la política de Tráfico del Gobierno se va a enfocar a partir de ahora en tres direcciones: fomentar el uso del cinturón, reducir
el consumo de alcohol al volante y disuadir a los automovilistas para que eviten circular con exceso de velocidad.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es