Hazte premium Hazte premium

Madrid, pendiente del informe del COI a un mes de la elección de la sede

Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro, las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016, conocerán este miércoles las impresiones que la Comisión de Evaluación del COI tiene sobre sus proyectos, justo un mes antes de la elección de la sede, el 2 de octubre en Copenhague.

Casi cuatro meses después de terminar las visitas a todas ellas, periplo que acabó el 8 de mayo en Madrid tras pasar por Chicago, Tokio y Río el COI hará público el informe elaborado por los miembros de la Comisión, que no será vinculante para las votaciones de octubre ni incluirá puntuaciones, aunque tiene un carácter orientativo.

Igual que ocurrió ante la elección de los Juegos de 2012, en la que Londres superó a París, Madrid, Nueva York y Moscú, el COI difundirá su valoración a través de Internet hacia las 14.00 horas (12,00 GMT).

Las candidatas aguardan la opinión de los evaluadores tras la oportunidad que el COI les brindó, como novedad, el pasado junio para mantener un último encuentro con los votantes, donde las cuatro mostraron las bondades de sus proyectos en un intento más de ganarse su complicidad.

Madrid defendió entonces "un nuevo modelo de convivencia", Río insistió en que Sudamérica es la única zona del continente que no ha organizado Juegos, Chicago apostó por el "efecto Obama" y Tokio echó mano de la alta tecnología para captar la atención.

Pese a que la Comisión de Evaluación se declaró muy impresionada por lo encontrado en sus visitas a las cuatro y apenas hubo diferencias en los calificativos que las dedicó, su informe de mañana puede dar una nueva orientación sobre las preferencias del COI para conceder los Juegos.

La primera pista se conoció hace algo más de un año cuando, según una evaluación hecha por expertos, Tokio recibió la nota más alta (8,3) y Madrid la segunda (8,1), seguida de Chicago (7) y Río (6,4) tras el descarte de Doha, Praga y Bakú, las tres aspirantes que no pasaron el corte. Estas calificaciones no permiten aventurar el sentido de las votaciones finales, ya que en anteriores ocasiones la ciudad más puntuada técnicamente nunca ha sido la elegida.

La candidatura madrileña, que opta por tercera vez a los Juegos, mejoró sus notas en relación a las recibidas para 2012 cuando fue tercera en la votación final, detrás de París y de Londres.

En junio de 2008 Madrid se llevó la puntuación más alta en apoyo gubernamental, infraestructuras generales, instalaciones deportivas, medio ambiente, transporte, experiencia deportiva y financiación y legado, además de recibir la segunda en Villa Olímpica y la tercera en alojamiento y seguridad.

El 6 de junio de 2005, en su informe sobre las candidaturas a los Juegos de 2012, el COI estimó que París y Londres ofrecían "muy alta calidad" y Madrid y Nueva York "alta calidad", mientras que se mostraba escéptico ante las posibilidades de Moscú.

Un mes después, el 6 de julio de 2006 en Singapur, Moscú fue eliminada en la primera votación, Nueva York en la segunda, Madrid en la tercera y Londres ganó la última a París por 54 votos frente a 50.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación