Actualizado Lunes, 31-08-09 a las 19:10
|El Rey ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien precisamente considera que la Casa Real es «una especie de paraíso fiscal». Se trata del primer apretón de manos entre el Monarca y el máximo responsable de IU que reemplazó a Gaspar Llamazares en diciembre de 2008.

El coordinador general de Izquierda Unida, el castellano-manchego Cayo Lara, ha expuesto al Rey las propuestas de su formación para luchar contra la crisis, frente a las medidas «desacertadas» del Gobierno, y ha explicado «detalladamente» a Don Juan Carlos los planes de IU «para alcanzar la llegada de la III República».
En su primera visita al Palacio de la Zarzuela, Lara ha acudido con traje oscuro pero sin corbata, con la bandera republicana en una insignia prendida en la solapa y, bajo el brazo, una carpeta roja con el logotipo de IU y el lema «Únete a la izquierda».
El Rey, con corbata roja y la barba que ya empezó a lucir las últimas semanas de agosto en Palma de Mallorca, ha saludado con un cordial apretón de manos al líder de IU, que ha abierto el diálogo con un «buenos días» y ha posado sonriente junto a Don Juan Carlos para los medios gráficos, antes de pasar al despacho del Monarca para reunirse en privado con el jefe del Estado.
En su entrevista con el Monarca, que ha durado una hora, Lara le ha informado de que el «objetivo prioritario» de Izquierda Unida es elaborar «propuestas reales» para luchar contra la crisis económica y le ha resumido las iniciativas presentadas en este sentido, una vez que las medidas adoptadas por el Gobierno «se han demostrado inadecuadas e insuficientes», según indica IU en un comunicado.
Durante un encuentro que Izquierda Unida califica de «cordial y sincero», el líder de Izquierda Unida ha trasladado al Rey «lo más detalladamente posible» el trabajo de IU en favor de un Estado «federal, solidario y republicano», así como su «labor para alcanzar la llegada de la III República».
Lara ha abordado asimismo «con amplitud» la exigencia de IU de que se apruebe una reforma electoral, ya que a su formación política «le cuesta entre siete y ocho veces más que al PSOE y al PP lograr un escaño», y ha explicado a Don Juan Carlos que, en su opinión, el actual sistema electoral es «anacrónico» y «no cumple con las mínimas exigencias de proporcionalidad y representatividad».
El líder de IU ha criticado asimismo ante el Monarca la labor del PP como principal partido de la oposición, porque, a su juicio, «está más interesado en confrontar con determinadas instituciones y el Gobierno que en aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos».
Ésta ha sido la primera reunión de Cayo Lara con el Rey desde que fue elegido máximo responsable de IU, el pasado diciembre, y la primera actividad oficial de Don Juan Carlos en la Zarzuela tras la estancia veraniega de los Reyes en Mallorca.
El Rey reanudará asimismo su agenda internacional el próximo miércoles al recibir al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, con quien tendrá ocasión de examinar las perspectivas que abre en Oriente Próximo la reunión que el líder palestino prepara para finales de septiembre en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Pagaron por un delito de injurias a la CoronaIU es una agrupación política deideología republicana que, entre otras, ha pedido en alguna ocasión en el Congreso la despenalización de las injurias a la Corona. El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional condenó al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, a pagar 6.840 euros por un delito de injurias a la Corona.
Cayo Lara, entre otros dirigentes de IU, acudieron el día del juicio a apoyar a Barroso y aseguró que la vista resultó «un éxito político» a pesar de la condena, porque permitió expandir las ideas republicanas «como una brisa suave», y suponía «un paso más» hacia la constitución de un régimen plenamente democrático sin Corona.
Lara defendió que Barroso no cometió «ninguna injuria» al Rey, sino que simplemente defendió la República frente a un sistema monárquico que es una «antigüalla». Ese día explicó también que los militantes de IU no tienen nada «contra la persona física de Juan Carlos», pero sí «contra el sistema monárquico».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es