Hazte premium Hazte premium

Tres candidatos se proclaman vencedores en Gabón sin esperar a los resultados

Tres de los candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales del pasado domingo en Gabón se han proclamado vencedores pocas horas después del cierre de los colegios, sin esperar los resultados del escrutinio, informaron emisoras regionales captadas en Dakar.

El gobernante Partido Democrático Gabonés (PDG) proclamó la victoria de su candidato, Ali Bongo, primogénito del presidente fallecido el pasado mes de junio, Omar Bongo, y favorito en los comicios, informó la emisora África Número 1 desde Libreville.

El PDG, al asegurar que Ali Bongo es el ganador, no ofreció cifras del escrutinio que realizan la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (CENAP) y el Ministerio del Interior.

André Mba Obame, ex ministro del Interior y candidato independiente, afirmó, por su parte, que había ganado en cuatro de las nueve provincias del país y que la zona donde iba en cabeza concentra el 61 por ciento del censo electoral.

Según las cifras avanzadas por Obame, otro candidato, Pierre Mamboundou, gana en tres provincias, que representan el 26 por ciento del electorado, y Ali Bongo en dos, con el 13 por ciento de los votantes.

Pierre Mamboundou, candidato de la Alianza para el Cambio y la Restauración (ACR), también declaró a los medios locales que había ganado las elecciones, pero tampoco aportó datos para su proclamación.

Los resultados, a partir del miércoles

Mientras tanto, la CENAP sigue recibiendo las actas procedentes de las distintas provincias del país con vistas la proclamación de los resultados, que se producirá entre el miércoles y el final de esta semana, según las fuentes.

Los 813.000 electores han acudido masivamente a las urnas para elegir al sucesor de Omar Bongo, fallecido el 8 de junio pasado de un cáncer en una clínica de la ciudad española de Barcelona, tras 42 años en el poder, entre un total de 17 candidatos.

En principio, se habían presentado a los comicios 23 aspirantes a presidente, pero seis de ellos se retiraron y pidieron el voto para Obame, al considerarlo un candidato de consenso y para tratar de impedir que Ali Bongo llegue al poder en lo que consideran una sucesión dinástica.

Pese a numerosos fallos en la organización, las votaciones transcurrieron ayer sin incidentes, tanto en Libreville, la capital, como en las provincias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación