Sábado, 29-08-09
E. A.
SANTIAGO. Tras su publicación en el DOG, el próximo martes se iniciará en Galicia la nueva campaña de libros de texto «Gratuidad Solidaria», el nuevo programa de ayudas para la compra de libros de texto de la Xunta, que alcanzará según los cálculos del gobierno gallego a siete de cada diez niños gallegos.
Con este sistema, defendía ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se busca «concentrar los esfuerzos en los que menos tienen, con especial incidencia en las familias con rentas bajas y medias, monoparentales, numerosas y en las que algún miembro presente discapacidad».
Vázquez contrapuso el nuevo modelo al de préstamo gratuito y universal del bipartito: «Ahora hablamos por primera vez de un sistema real y total de gratuidad. El sistema de préstamo vigente, desde hace cinco años, es un modelo de falsa gratuidad, ya que no se adjudican los libros en propiedad», señaló. También defendió que «ninguna comunidad ofrece una ayuda tan elevada en Primaria, Andalucía llega a los 145» y que «Asturias y la mayoría de los países europeos optan por este modelo».
El procedimiento
Los progenitores o tutores de los alumnos de 1º, 2º, 5º, y 6º de Primaria, así como los de Educación Especial, recibirán una carta en la que obtendrán información para comenzar a formular sus solicitudes. Los que no la reciban, explican desde la Xunta, deberán acudir a la subdelegaciones o a los propios centros para obtener la documentación.
El plazo para entregar la solicitud, procedimiento que podrá formalizarse en los propios centros educativos a partir del martes, finalizará el 31 de septiembre. Educación espera pagar «en un plazo de 15 a 20 días», y mediante una transferencia bancaria directa, el pago de las ayudas, que se irán formalizando cada semana.
Para calcular la renta de cada miembro de la unidad familiar, los interesados deberán sumar las casillas 455 y 465 de la Declaración del IRPF del año 2008 (o declaraciones, en el caso de que los padres o tutores legales hayan tramitado más de una). Una vez obtenida esta cifra, se dividirá entre los miembros computables en el hogar -progenitores, tutores e hijos en edad escolar-, con la salvedad de que cada miembro de la familia con minusvalía igual o superior al 33% contará como si de dos personas se tratase (lo que provoca que la renta baje al figurar un miembro más que en la realidad). Las familias que no dispongan de datos de renta, al no haber formalizado la Declaración, deberán solicitar un certificado en la Agencia Tributaria para realizar el cómputo.
Cuantías
Para las rentas más bajas, cuyos ingresos son iguales o menores a 5.400 euros por persona, la ayuda será de 180 euros por niño, «suficiente para cubrir el coste de los libros de texto en los cursos beneficiados», explicaba el conselleiro. Vázquez esgrimió además datos del Instituto Gallego de Estadísca para explicar que dentro de este grupo se sitúa el 25% de la población de Galicia. Un total de 104 euros se destinarán a los escolares cuya renta per cápita en la unidad familiar oscile entre los 5.400 y los 9.000 euros -40% de los gallegos, de acuerdo a los datos del IGE-.
Los alumnos escolarizados en centros y aulas de Educación Especial, sea cual sea su nivel de renta, disfrutarán de una ayuda de 250 euros. En los casos de familias monoparentales, el rango de ingresos podrá ascender, para optar a la ayuda máxima, hasta los 6.000 euros por miembro de la unidad familiar. «El modelo beneficia a las familias numerosas, es un punto a favor que merece destacarse», defendía el conselleiro.
Ventajas educativas
Vázquez aludió además a las ventajas educativas que, según experto en el campo de la Educación, tendría el nuevo modelo: poder subrayar o tener el libro en la biblioteca en el futuro para nuevas consultas «permite aumentar el rendimiento académico del alumno». Educación destinará además un cifra cercana a los 300.000 euros para reponer los libros en los cursos que seguirán regidos por el anterior sistema de préstamo.
La campaña informativa del nuevo programa costará a las arcas autonómicas 190.000 euros, «dos por alumno», explicó Vázquez.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es