Hazte premium Hazte premium

La llegada de inmigrantes ilegales a Italia se reduce un 92% desde mayo

La llegada de inmigrantes ilegales a las costas italianas se ha reducido en un 92 % desde el pasado 5 de mayo, gracias a la medida adoptada por el Ejecutivo de repatriar a los clandestinos interceptados en el mar.

Así lo anunció hoy el Ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, que se encontraba en la localidad de Cortina D'Ampezzo (noreste del país). Maroni señaló ante los medios italianos que en 2008 en este periodo habían llegado a las costas de Italia 14.220 inmigrantes ilegales, mientras que este año el total asciende a 1.345. "De ellos, 14.000 llegaron desde Libia en 2008, mientras este año tan sólo han llegado 1.300" , precisó Maroni, quien subrayó que las cifras muestran que los acuerdos con Libia para repatriar a los inmigrantes que sean interceptados en aguas internacionales tras haber partido del país norteafricano "funcionan".

El titular de Interior, mostró además su apoyo a la petición realizada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, que el pasado 23 de agosto exigió un reparto y una distribución proporcional en el seno de la Unión Europea (UE) de los inmigrantes indocumentados que lleguen a las costas de sus países miembros.

Asimismo, Maroni concluyó que es necesario que la UE establezca "reglas comunes para evitar que los países compitan por ver quién rechaza más inmigrantes".

El Vaticano se opone a la Liga Norte

Las declaraciones de Maroni, exponente de la Liga Norte, partido de corte federalista y socio en el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, llegan el mismo día en el que se registró una nueva polémica entre dicha formación y el Vaticano.

En un editorial del diario Padania, órgano de prensa de la Liga Norte, el cotidiano reaccionó a las críticas recibidas por parte del Vaticano sobre la política de inmigración impulsada por la formación política y destacaba la posibilidad de revisar los Pactos de Leterán, que regulan las relaciones entre Italia y la Santa Sede. Una posibilidad de la que la Liga se desentendió a través de sus portavoces parlamentarios Fabrizio Bricolo y Roberto Cota, que afirmaron que su partido no tiene ninguna intención de modificar ese aspecto, pero que suma nuevas tensiones a la relación entre ambas partes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación