Los murciélagos más románticos cantan canciones de amor mientras se aparean
Los murciélados cantan para atraer a las hembras / ANTONIO MANZANARES
Actualizado Miércoles, 26-08-09 a las 19:56
Los murciélagos «más románticos» cantan canciones de amor mientras se aparean, según se desprende de la investigación de un equipo de científicos de las universidades de Texas A&M y Austin que se publica en la revista «Plos One».
Así, los investigadores analizaron durante tres años miles de grabaciones procedentes de los «murciélagos brasileños sin cola», también conocidos como «mejicanos sin cola», para poder entender sus canciones.
De esta forma, concluyen que los machos emplean específicamente unas sílabas y frases que emplean durante la fase de apareamiento como canciones de amor para atraer a las hembras y en otros casos, advertir a otros machos para que se mantengan al margen.
«Los sonidos que emplean son muy difíciles de captar por el oído humano. Se encuentra en una frecuencia muy alta pero nuestros equipos de grabación son capaces de registrarlos», explica la experta de la Universidad de A&M, al tiempo que señala que se emplean en patrones ya establecidos para formar las canciones y se organizan en secuencias.
En este sentido, compararon los sonidos registrados en la ciudad tejana de Austin con los de la también tejana Kyle Field y descubrieron que eran similares; los murciélagos empleaban las mismas «canciones» durante su apareamiento. No obstante, el estudio puntualiza que de igual forma detectaron distintos tipos de sílabas, cada una con un sonido independiente.
Concretamente, las sílabas se combinan de manera específica para establecer tres tipos de frases, piadas, zumbidos y trinos, que posteriormente mezclaran para formular sus canciones de apareamiento.
Igualmente, el informe destaca que los resultados desmienten la creencia de que los mamíferos no tienen reglas en el lenguaje, con la excepción de las ballenas.
Esta especie de murciélagos, la brasileña sin cola, es una de las más comunes y mide cerca de cuatro pulgadas (0,1016 metros) de largo con una envergadura en sus alas de 12 pulgadas. Además, son de color marrón y cuentan con unas orejas redondeadas. Generalmente, se encuentran entre el suroeste de Estados Unidos, así como en centro y sur de América, y habitan en cuevas, esquinas de edificios, o debajo de puentes.
«Cada murciélago consume inmensas cantidades de insectos, por lo que es fácil verlos. En primavera, por ejemplo, emigran a miles de kilómetros y durante su viaje comen grandes cantidades», concluye Bohn.

Enviar a:

¿qué es esto?