Hazte premium Hazte premium

El «Arctic Sea» llevaba armas de contrabando, según un diario ruso

El «Arctic Sea» llevaba armas de contrabando, según un diario ruso

El carguero 'Arctic Sea' con 15 tripulantes rusos a bordo, desaparecido durante más de dos semanas en el trayecto entre Europa y África, transportaba armas de contrabando cuyo propietario y destinatario se desconocen, según afirma hoy el periódico 'Moskovski Komsomolets' , que cita fuentes confidenciales.

Según este diario, cuya información recoge RIA Novosti , los presuntos "piratas" que secuestraron el 'Arctic Sea' en el mar Báltico fueron contratados por el servicio secreto de un país miembro de la UE, tal vez, para después chantajear a Rusia o simplemente con ánimos de lucro , pues nadie suele causar alboroto cuando se roban semejantes mercancías.

Lo más probable, prosigue el rotativo, es que los propios "piratas" no estuvieran al corriente del plan y que sólo supieran que era necesario apoderarse de la embarcación y llevarla a un punto determinado.

Cuando el destructor antisubmarino 'Ladni' de la Armada rusa descubrió cerca de Cabo Verde el buque desaparecido, de bandera maltesa, Rusia enseguida envió a la zona un grupo especial de la Dirección General de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Los secuestradores —de nacionalidad rusa, estonia y letona por lo que se ha sabido hasta ahora— no opusieron resistencia, por lo cual el comando del GRU, integrado por 40 hombres, se limitó finalmente a escoltarles a Rusia.

Entretanto, los familiares de los presuntos secuestradores defienden que éstos fueron víctimas de "juegos políticos" . "Creo que les tendieron una trampa y no es sólo mi opinión, todo el mundo que les conoce también lo piensa", explicó a la televisión estonia Alexei Bartenev, hermano del sospechoso Dimitri Bartenev.

"Estaban buscando trabajo y se vieron inmersos en un conflicto político, fueron hechos rehenes de un juego político", denunció, sin dar más detalles. Asimismo, dijo que los sospechosos deberían ser juzgados en la Unión Europea, donde se cometió el presunto delito. En virtud del Derecho Internacional, los presuntos piratas son juzgados en el país cuyas fuerzas les detuvieron. Los arrestados se enfrentan a penas de hasta 20 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación