Hazte premium Hazte premium

El PP exige a Zapatero que dé la cara y explique la misión en Afganistán

El Partido Popular está dispuesto a apoyar un nuevo esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, pero siempre que el presidente del Gobierno dé la cara ante la opinión pública, explique la naturaleza y peligro de la misión contra el terrorismo islamista que allí se desarrolla -«una guerra»- y que Zapatero no lo convierta en moneda de cambio para hacerse fotos con Barack Obama en la Casa Blanca. El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, resumió así la posición de su partido ante los planes del Gobierno para satisfacer las peticiones de ayuda de los Estados Unidos.

La oposición, en principio partícipe de los compromisos adquiridos con los aliados desde 2001 para combatir el terrorismo islamista en sus bases, no pone objeciones de fondo a la posibilidad de enviar más fuerzas a Afganistán, pero pide exige información y transparencia al Gobierno. España mantiene ahora mismo un contingente de casi 1.300 soldados en la misión y 450 de ellos están encuadrados en un batallón «de apoyo electoral» que se retirará un mes después de que termine el proceso de los comicios en ese país.

«Una veleta»

«El problema es que Zapatero está marcado porque ha sido una veleta que ha girado demasiadas veces en esta cuestión y debe hablar claro de una vez a los ciudadanos, que no entienden qué hacemos en un escenario tan «violento», más bien bélico: ni cuál es la naturaleza de la misión, ni cómo afecta a la seguridad de nuestras tropas, ni cuáles son los objetivos, ni lo plazos ni el coste de la operación». dijo Moragas.

La frase del jefe del Ejecutivo recogida por «The New York Times» sobre su intención de estudiar «en qué podemos ayudar a Obama» ha despertado los recelos del PP. «Nuestros soldados no pueden ir a Afganistán a dar la vida por Obama», comentó el dirigente popular sobre la última «ocurrencia» del jefe del Gobierno para recordar también que el propio presidente de los Estados Unidos ha proclamado que su país está allí en «una guerra necesaria que sirve para proteger las vidas de los estadounidenses».

El Partido Popular pretende que Zapatero se exprese con la misma claridad y explique que nuestros soldados están allí para defender la seguridad de los españoles. «Tiene derecho a rectificar, olvidarse de su pose pacifista y cumplir con sus responsabilidades», remachó Moragas.

Por su parte, según informa Servimedia, tanto la Asociación de Militares Españoles como la Asociación Unificada de Militares Españoles reclamaron ayer al Gobierno que precise cómo reforzará la misión en Afganistán sin menoscabo de la seguridad y los derechos de los soldados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación