Actualizado Lunes, 24-08-09 a las 21:08
El ex atleta español Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, consideró "justa" la descalificación de Natalia Rodríguez en la final femenina de los Campeonatos del Mundo de Berlín, donde la tarraconense se había colgado el oro, pero cree que la reacción del público alemán perjudicó a la catalana.
"Si nos atenemos al reglamento parece ser que es justa, pero es una cosa muy subjetiva porque contactos hay en todas las carreras.
Quizás a Natalia (Rodríguez) la ambición de ganar, la hizo cometer el error de empujar a (Gelete) Burka, un contacto en carrera que el juez entendió que era una forma de obstaculizar a la atleta etíope", aseguró en declaraciones a Europa Press.
Para el soriano, la afición berlinesa jugó un papel clave, así como la nacionalidad de Burka. "Seguramente tuvo que ver el público, ella fue muy abucheada y eso estuvo a favor de la descalificación. No sé qué hubiera ocurrido con una atleta de otra nacionalidad. Con otra igual no pasa nada, aunque no recurrió el país si no que la descalificó el juez de pista. Es algo muy subjetivo", reconoció.
«No me quedan lágrimas»Cacho lamentó la oportunidad perdida ya que Rodríguez llegaba en "estado de gracia". "Hubiese ganado igual, el atletismo desgraciadamente es así. Una descalificación la ha privado de ser campeona del mundo", indicó. El ex mediofondista también defendió el papel de la Federación Española. "No sé qué recurso presentó la RFEA, pero imagino que (José Luis) De Carlos, jefe de equipo, habrá hecho todo lo posible. Si en el video se ve un empujón claro a lo mejor el recurso no prosperó, si el comité de apelación ve una obstrucción clara no hay mucho más que hacer", apuntó.
Por su parte, Natalia Rodríguez aseguró que se pasó gran parte de la noche llorando, hasta el punto de que piensa que ya no le quedan lágrimas. Pero aún le quedaba alguna. Momentos antes de despegar con rumbo a España, en medio del silencio del pasaje, una voz gritó a pleno pulmón: ¡Natalia, campeona!, y toda la delegación española estalló en un aplauso que emocionó a la tarraconense.
Era la voz de Nuria Fernández, que compartió con ella la carrera y que ganó un puesto, del quinto al cuarto, con la eliminación de Natalia aunque ella la sigue considerando campeona mundial, igual que el presidente de la Federación Española, José María Odriozola: "para mí Natalia sigue siendo la campeona", dijeron ambos. Como Natalia, Nuria apenas si ha podido conciliar el sueño esta noche. "Me da igual el cuarto puesto. Yo he sido quinta y Natalia campeona".

Enviar a:

¿qué es esto?