Hazte premium Hazte premium

Piden cuatro años para el científico acusado del fraude con células madre

Los fiscales surcoreanos pidieron hoy a un tribunal de Seúl una condena de 4 años de prisión para Hwang Woo Suk , el científico caído en desgracia cuyo equipo de investigación ha sido vinculado a un importante fraude en sus otrora celebrados estudios con células madre.

Hwang, previamente un científico de renombre en Corea del Sur por una investigación suya que llevó al país a la vanguardia de los estudios con células madre, se enfrenta juicio por cargos de fraude, malversación de fondos estatales y violación de leyes bioéticas .

Los fiscales dijeron que Hwang causó vergüenza a la nación y provocó un daño a la investigación científica en Corea del Sur. El juicio a Hwang en un tribunal de Seúl lleva unos tres años y podría durar uno más, según expertos legales.

El proceso se ha visto dilatado por el testimonio técnico de decenas de científicos acerca de la investigación realizada por el equipo de Hwang.

Se creía que el equipo de Hwang había conseguido dos importantes avances en el campo de la clonación de células madre y su configuración de acuerdo a un paciente específico, lo que generó la esperanza de se podría obtener tejido genético específico para reparar órganos dañados o para tratar enfermedades como el alzhéimerr.

Las células madre son las células maestras del cuerpo, que dan lugar a todos los tejidos, órganos y sangre. Las células madre embrionarias son consideradas las más poderosas, ya que tienen el potencial de formar cualquier tipo de tejido.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Seúl, donde Hwang trabajó alguna vez, anunció a finales de 2005 que el equipo del científico falsificó deliberadamente datos vitales en dos estudios sobre células madre embrionarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación