Hazte premium Hazte premium

Un pregón crítico con las obras del AVE abre la Fiesta Mayor de Sants

Un pregón crítico con las obras del AVE abre la Fiesta Mayor de Sants

MARTÍN ZARAGÜETA

BARCELONA. Ni siquiera pudo empezar a emitir las primeras palabras el presidente de la Federación de Asociaciones y Comisiones de calles de Sants, Ramon Tort, cuando los primeros gritos de «¡Dónde están las banderas catalanas!» dieron la nota discordante a la primera jornada de la Fiesta Mayor del distrito. Ante el descuido, la organización se apresuró a colocar, en pleno pregón, el emblema reclamado. Sin altercados reseñables ni las temidas protestas por parte del sector alternativo de los festejos, las fiestas dieron, a pesar de todo, el pistoletazo de salida según lo previsto.

A voces de «Festa, gresca, balls i cants, i que Déu ens faci Sants» abrió la actriz cómica Lloll Beltran un pregón de lo más multitudinario que no dejó descontento a nadie. Camuflado en un verso interminable, Beltran imprimió el tono crítico a la tarde, llevándose por delante -y atenuado con el humor que la caracteriza- a aquellos detalles que amenazan con desvirtuar una fiesta «histórica». Las obras que asolan la zona -especialmente las del parque de la España Industrial-, los trabajos en torno al AVE y la polémica por el proyecto de ley europea sobre pirotecnia centraron un discurso que, no exento de intención, sacó las ovaciones, vítores y principalmente carcajadas de los vecinos del barrio.

No hay protesta que valga este año para los organizadores de la fiesta alternativa, pues las exigencias de la edición de 2008 -celebrar sus festejos en el parque de la España Industrial- no tienen, valga la redundancia, alternativa, pues las obras han inhabilitado el tan ansiado espacio. Así, el programa paralelo a la celebración oficial tendrá que conformarse con el lugar asignado por la regidora del distrito, Imma Moraleda, la plaza Osca.

Con el afán de que disturbios pasados no queden relegados al olvido, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, se encargaba paralelamente de recordar al consistorio que prohíba los carteles proetarras que otros años «han proliferado» y marcado el devenir de las fiestas y su eco político.

En lo que atañe a lo festivo, el principal atractivo y símbolo de las celebraciones, las calles engalanadas, ultimaba todavía sus preparativos para el inicio oficial de la fiesta -esta noche-. Doce calles, como en la edición de 2008 y con el único cambio de Santa Cecília como nueva incorporación, compiten esta semana por el preciado galardón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación