Viernes, 21-08-09
Como si de nuevo el pueblo se hubiese levantado contra el Comendador, Fuente Obejuna ha vuelto a ganar la batalla, aunque sólo sea en parte.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció mediante un comunicado que no reclamará el 10 por ciento de la taquilla de las cinco representaciones que el pueblo hará de la obra de Lope de Vega este año -unos 5.000 euros, según cálculos del Consistorio-. ¿La razón? El director del montaje, Fernando Rojas es también el adaptador de la obra, pero no se cobrará el importe dado que Rojas no es miembro de la SGAE y, por lo tanto, «la entidad no representa al adaptador».
No obstante, la Sociedad General de Autores mantiene el reclamo de los 31.000 euros que el Ayuntamiento mellariense dejó de abonar entre 1998 y 2008 en conceptos de derechos de autor por diversas actividades culturales, entre las que se cuentan los montajes de «Fuenteovejuna» en 2004 y 2006. «Los adaptadores de las mismas, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones», argumenta la entidad.
En el estreno de la obra, el pasado miércoles, la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, mostró su «orgullo y emoción» por la reacción de los vecinos ante la petición de la SGAE. Al final de la obra, los actores desplegaron una pancarta en la que podía leerse: «Somos más de 5.000 habitantes = A más de 5.000 autores. Fuente Obejuna. ¡Todos a una!».
La alcaldesa aclaró que no hay que dar las gracias a la SGAE por el cambio de postura. «El dinero no les corresponde. Es del pueblo», insistió, Sobre los 31.000 euros pendientes, la primera edil dijo «ya hablaremos».
Y ahora Béjar
El último pueblo en sumarse a la larga lista de municipios enfrentados a la SGAE es Béjar, en Salamanca. Allí, la SGAE ha advertido a la Asociación Cultural Abejarock que tiene que abonar el 10% de lo que se recaude en un concierto de rock para recaudar fondos de ayuda al pueblo saharaui. El secretario de Amigos del Pueblo Saharaui, Urbano Sánchez, señaló que las pretensiones de la SGAE «son legales, aunque no nos parece ni ético ni solidario». Para que se celebre el concierto, el colectivo ya ha tenido que dar un aval de mil euros a la entidad.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es