Hazte premium Hazte premium

Empleados de la ONU y soldados de la OTAN, entre los diez muertos del atentado suicida en Kabul

Un camillero afgano retira a uno de los heridos en un atentado suicida en una de las carreteras más transitadas de Kabul / AFP PHOTO

A l menos 10 personas , -entre ellas dos trabajadores de la ONU y un número no precisado de miembros de la ISAF-, han muerto y otras 40 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado hoy contra un convoy militar de la OTAN en las afueras de Kabul, informaron fuentes oficiales.

El suicida lanzó su vehículo contra el convoy en la carretera que une Kabul con la oriental Jalalabad, frente a un edificio de aduanas, según fuentes policiales.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó en un comunicado el atentado y aseguró que siete civiles perdieron la vida y otras 40 personas resultaron heridas en él.

En otra nota, la ISAF, misión bajo mando de la OTAN, aseguró disponer de información "que indica que tanto civiles afganos como miembros de la ISAF han muerto y han resultado heridos en la explosión , ya que el vehículo explotó cerca de un convoy de la ISAF y de otros vehículos de civiles", aunque no dio más detalles.

La misión de la ONU en Afganistán confirmó que d os trabajadores afganos de su organismo perdieron la vida en el ataque y que uno ha resultado herido.

Un portavoz del Ministerio afgano de Salud explicó a Efe que los heridos fueron trasladados a tres hospitales capitalinos.

En la carretera Kabul-Jalalabad son frecuentes los ataques contra vehículos de las tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses, que tienen varias instalaciones militares a lo largo de ella.

En este tipo de ataques, es frecuente que la mayoría de las víctimas sean civiles que se encuentran en las inmediaciones del convoy militar atacado.

El atentado llega después de que dos misiles impactaran esta mañana cerca del Palacio Presidencial de Kabul sin causar víctimas, según dijo a Efe una fuente policial. La capital afgana ha sufrido en las últimas semanas otros ataques semejantes con cohetes lanzados sobre algunos de sus barrios.

Otro atentado suicida

Al menos seis personas murieron , entre ellas cuatro soldados afganos y dos civiles, en otro atentado suicida contra un colegio electoral en la provincia central afgana de Uruzgán, según informaron hoy las autoridades afganas citadas por la agencia local Pajhwok.

El ataque se produzco en el distrito de Chori a las 9:30 horas, según el comandante militar Abdul Hamid, que precisó que otros tres soldados y tres civiles resultaron heridos en la explosión. Según este responsable militar, el agresor, que llegó a pie, se hizo detonar cerca de los soldados que vigilaban el colegio electoral.

Cohetes contra Kabul

Horas antes, presuntos milicianos talibán han disparado dos cohetes contra Kabul, uno de los cuales impactó cerca del Palacio Presidencial tan sólo dos días antes de los comicios que con toda probabilidad darán una nueva victoria al presidente Hamid Karzai y que los talibán se han propuesto perturbar.

Según un responsable de la Policía de Kabul, los cohetes cayeron entre el Ministerio de Defensa y el Palacio Presidencial a las 7:00 horas GMT. La capital es el tercer ataque contra la capital afgana en lo que va de mes. Según Pajwok, los talibán reivindicaron la responsabilidad del ataque a través de su portavoz, Zabihulá Mujahid, quien precisó que el objetivo era el Palacio Presidencial.

El pasado sábado, un terrorista suicida hizo detonar el coche-bomba en el que viajaba delante de la sede de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán), en Kabul, matando a siete civiles e hiriendo a otros 91.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación