Hazte premium Hazte premium

Francia admite que pagó los más de 200.000 euros de la fianza de Reiss

Clotilde Reiss, la estudiante francesa detenida y procesada por su participación en las manifestaciones post electorales iraníes / AFP

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, admitió hoy que el Gobierno galo pagó "en torno a 200. 000 euros" a Irán por la fianza que permitió ayer la puesta en libertad de la universitaria francesa Clotilde Reiss, detenida por Teherán bajo la acusación de espionaje.

Kouchner explicó esta tarde que "en los sistemas anglosajones en general y en el modelo iraní, para liberarla (a Reiss), hace falta pagar una fianza que se sitúa en torno a los 200. 000 euros y que teóricamente se nos va a reembolsar".

"Pero esto no quiere decir que ella sea culpable, al contrario, esperamos por supuesto que sean reembolsados porque es inocente y esto se reconoce", añadió el jefe de la Diplomacia gala. Reiss fue puesta en libertad ayer de la prisión de Evin donde se encontraba tras ser detenida el 1 de julio y se encuentra en la Embajada gala en Teherán a la espera del veredicto del juicio abierto en su contra.

En este sentido, Kouchner recordó hoy que " el veredicto no ha sido pronunciado ". "Podemos esperar, y debemos esperar, un veredicto que reconocerá su inocencia, no sé cuándo, y su regreso a Francia, algo que deseamos vivamente como ha dicho el presidente de la República (Nicolas Sarkozy) en su declaración de anoche", señaló.

Según la emisora RFÑ , el pago de los 300.000 dólares, que fueron entregados en el banco por el propio embajador francés en Teherán , fue una de las condiciones establecidas por el régimen iraní para la liberación de Reiss, que finalmente se produjo hacia las 23.00 horas de ayer de la cárcel de Evin.

El fiscal de Teherán confirmó su liberación y dijo que la investigación contra Reiss ya ha concluido. "Clotilde Reiss fue liberada con el depósito de 300 millones de tomans (unos 300. 000 dólares) y la investigación sobre ella ha llegado a su conclusión", explicó el fiscal, citado por la agencia semioficial Mehr. Sus comentarios también fueron recogidos por la agencia Fars.

La familia de la joven ha expresado su alivio por su salida de prisión, si bien ha recordado que Reiss todavía debe enfrentarse a un juicio en Irán. "Hace un mes y medio que esperábamos esto" , señaló satisfecho a France-Info hoy el padre de la joven, Rémi Reiss, quien pudo hablar anoche con su hija tras salir de prisión.

"Creo que ella todavía no se ha dado cuenta aún de lo que acaba de pasar", precisó, aclarando que por la conversación que mantuvo con Reiss ésta parecía estar "en forma". "No tengo ninguna preocupación a priori por su estado de salud y creo que ha sido respetada allí donde ha estado", añadió.

Rémi Reiss recordó que su puesta en libertad sólo es "una primera etapa" ya que la joven deberá permanecer en la Embajada francesa en Teherán a la espera de su veredicto. "En las próximas semanas se debería encontrar la puerta de salida que permita el regreso y la libertad de Clotilde", afirmó.

Clotilde Reiss está acusada de espionaje por haber difundido en internet fotos de las manifestaciones que se produjeron tras la controvertida reelección de Mahmud Ahmadineyad tras las elecciones presidenciales iraníes del 12 de junio. Asimismo, se le acusa de haber transmitido informaciones a la agregada científica de la Embajada gala en Teherán.

Sarkozy, movilizado

Entretanto, el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, expresó hoy su deseo de que la liberación definitiva de Reiss se produzca "en el menor plazo posible" y aseguró que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, "sigue movilizado" para conseguirlo.

"No tenemos información detallada sobre la fecha del juicio, pero deseamos que, naturalmente, este asunto se arregle en el plazo más breve posible y el presidente de la República sigue movilizándose", señaló a Europe 1.

"El objetivo final de todos los esfuerzos que estamos desplegando es la liberación definitiva" de Clotilde Reiss, precisó el portavoz de Sarkozy. "Deseamos que pueda reunirse con su familia y que pueda regresar a Francia", añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación