Actualizado Lunes, 17-08-09 a las 17:49
Varios centenares de vecinos de una fundición de plomo situada en la provincia china de Shaanxi, en el centro del país, asaltaron la factoría en protesta por la detección más 615 casos de menores intoxicados con plomo, según recoge la agencia de noticias oficial, Xinhua. Estos casos suponen la práctica totalidad de los 731 menores de 14 años que viven en los dos suburbios cercanos a la factoría. La fundición mantiene paralizada su actividad desde el pasado 6 de agosto.
La ira de los vecinos de la zona se ha exacerbado debido a que una de las adolescentes de la localidad de Changqing intentó suicidarse bebiendo pesticidas ayer domingo ante la negativa de sus padres a realizarle un análisis de sangre en busca de indicios de intoxicación por plomo.
Los asaltantes tomaron la Fundición de Plomo y Zinc Dongling, y desmantelaron unos 300 metros de vallado que rodeaba una vía férrea de uso exclusivo de la factoría y dañaron unos diez camiones y otros vehículos. "A las 11. 30 horas (hora local), unos cien policías fueron movilizados para mantener el orden", informó Xinhua. "Para las 14.30 horas, la mayoría de los manifestantes habían sido apaciguados y se habían marchado a casa", según estas fuentes.
La joven, Ma Jiaojiao, de 19 años, explicó que le había pedido dinero a su madre para pagarse unos análisis de sangre, ya que las autoridades sólo realizan análisis de sangre gratuitos a los menores de 14. "Mi madre dijo que era innecesario, porque soy mucho más mayor. Discutimos", explicó Ma desde el Hospital Popular de Baoji, donde se encuentra ingresada.
La alarma social se desató cuando un niño fue llevado a los servicios de salud en julio. Finalmente se le diagnosticó el envenenamiento por plomo, lo que llevó a otros padres a interesarse por la salud de sus hijos, que presentaban síntomas similares: somnolencia, falta de concentración, reflejos lentos.
Los vecinos de la zona responsabilizan del envenenamiento a la Fábrica de Fundición de Plomo y Zinc Dongling. "La fábrica está a unos 400 o 500 metros de nuestras casas", aseguró un padre de la zona, identificado sólo por su apellido, Xue.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es