Hazte premium Hazte premium

Ni besos en autobuses ni agua bendita en misa

Sanidad cree que la mejor medida contra la gripe A es la prevención, por eso aconseja a la población estornudar poco, lavarse las manos mucho y acudir al médico lo justo y necesario. Mensajes hasta fin de año y en todos los idiomas y soportes

Cómo combatir la gripe ha preocupado desde siempre al hombre. Los egipcios ya incluían en sus jeroglíficos útiles consejos para ello. Y es que se trata de una enfermedad a la que conviene seguir la pista, decía Hipócrates, padre de la Medicina moderna, en el siglo V a.C. Ahora, las cosas han cambiado; países como España disponen de un eficiente y universal sistema sanitario. Así de claro lo dejó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social. Presentaba «Gripe A. La prevención es la mejor medida».

La campaña busca prever el contagio e informar a la población sobre el virus H1N1. Tres son los mensajes fundamentales: taparse boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser, lavarse las manos a menudo con agua y jabón y usar los servicios de salud con responsabilidad. Consejos básicos, pero muy eficaces; al menos, así lo atestiguan iniciativas similares llevadas a cabo en otros países, comentó la ministra, Trinidad Jiménez.

«Faceflu»

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad serán visibles en todas las lenguas oficiales del Estado, además de en inglés, francés, portugués, rumano y árabe. También estarán en todos los soportes imaginables: mobiliario urbano, radio, periódicos, televisión e internet. «Sobre todo en webs generalistas como Twitter y Facebook y en el site www.informaciongripea.es», manifestó Jiménez.

Las sugerencias, dado el período estival, se difundirán, en especial, en lugares con un gran volumen de tránsito de ciudadanos, como aeropuertos, estaciones de autobús y tren... e iglesias. «Es una medida de higiene básica evitar mojarse las manos en agua bendita o besar reliquias. Son focos de contagio fácil», insistió la ministra. El Cabildo de la Catedral de Toledo ya ha prohibido tocar el manto y las medallas de la Virgen del Sagrario.

El Colegio de Médicos de Madrid, por su parte, adornó su fachada con carteles que incluían la leyenda «No beses, no des la mano, di hola». Una forma sugerente de llamar la atención, según Jiménez, y de sentido común, tanto si es estacional como nueva la gripe: «¿Quién no se ha encontrado alguna vez con alguien que dice no me des un beso, que estoy enfermo?».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación