El municipio está «consternado»__ Los vecinos ofrecen dinero para salvar el montaje
La SGAE asegura que acordó con Fuente Obejuna el pago de la deuda
Un momento de la representación de «Fuenteovejuna» en el municipio cordobés del mismo nombre. El montaje vuelve a la escena el próximo 19 de agosto QUERCUS
Actualizado Sábado, 15-08-09 a las 11:32
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) rebatió ayer las declaraciones de la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, y aseguró que la entidad de gestión llegó a un acuerdo con el Consistorio mellariense el pasado mes de julio para el pago de la deuda de 31.897 euros.
El responsable de comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, explicó ayer que esta cantidad no corresponde en su totalidad a los derechos de autor de la representación de la obra de Lope de Vega «Fuenteovejuna», como dijo la edil. La mayor parte deriva de actividades culturales, como verbenas o conciertos gratuitos, celebradas por el Ayuntamiento entre 1998 y 2008, y cuyos derechos no han sido abonados a la SGAE. «De esta cantidad, una mínima parte son los derechos de taquilla de la obra teatral representada en 2004 y 2006, que ascienden a unos 10.000 euros», señaló. A esta cifra habría que sumar el 10% de la taquilla que se reclama del montaje de este año —unos 5.000 euros, según el Ayuntamiento de la localidad—, por lo que el total asciende a más de 36.000 euros.
La Sociedad General de Autores mostró ayer su sorpresa por la reacción del municipio ante el cobro de esta deuda, ya que, según indicaron, la entidad llegó a un acuerdo con el Consistorio para el pago de la misma. «El documento entró en el registro del Consistorio el pasado 30 de julio y está pendiente de la firma de las partes porque el interventor está de baja. En él se estipula el pago de 31.897 euros en el plazo de tres meses (septiembre, octubre y noviembre)», aclararon. Y añadieron: «Además ha habido un entendimiento entre las partes para normalizar la situación de cara al futuro y a partir de 2009 el Ayuntamiento de Fuente Obejuna entra en el convenio existente entre la SGAE y la Federación Española de Municipios para la celebración de este tipo de actividades».
Lo dicta la Ley
Rojas insistió en que la entidad se limita a hacer lo que dicta la Ley y matizó que el cobro de los derechos no pondrá en peligro la continuidad de la representación, como aseguró ayer la primera edil de Fuente Obejuna. «Si no cobramos los derechos, los creadores pueden demandarnos», afirmó. Al ser preguntado sobre la decisión del director de la obra, Fernando Rojas, de renunciar a sus derechos por la adaptación del texto de Lope de Vega, el portavoz de la SGAE dijo que mientras esta renuncia no conste en un documento oficial no es válida.
Un pueblo consternado
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, no quiso responder a las declaraciones de la SGAE. Cabezas dijo que su única preocupación es que las representaciones de </MC><MC2>los próximos 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto salgan adelante. La regidora también dio cuenta del sentir de los vecinos mellarienses que se encuentran «consternados». «Algunos que incluso han expresado su intención de poner dinero de su bolsillo para que la obra continúe en el futuro», añadió Cabezas.
Por su parte, el director de la obra, Fernando Rojas, negó ayer que la representación sea una adaptación del texto de Lope de Vega por lo que la considera de dominio público y rechaza el canon que pide la SGAE. Fernando Rojas también señaló que la SGAE «no puede pedir emolumentos» por sus derechos porque él no pertenece a la asociación y apuntó que en su contrato figura la renuncia a tales derechos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es