Hazte premium Hazte premium

Ordenan a la Policía que impida las marchas de mañana en Bilbao y San Sebastián

Portavoces de la izquierda abertzale convocaban esta semana a la marcha de mañana en Bilbao / TELEPRESS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy a las Fuerzas de Seguridad del Estado que impidan la celebración de la marcha que el Movimiento Pro Amnistía ha convocado para mañana por la tarde en San Sebastián a favor de los derechos de los presos de ETA.

En un auto notificado esta tarde, el magistrado accede así a la petición formulada por la asociación Dignidad y Justicia, respaldada luego por la Fiscalía, al considerar que la convocatoria tiene "como única intención, lisa y llanamente, la de enaltecer a personas que están presas por realizar graves delitos terroristas y por ninguna otra razón".

Velasco añade que eso "indiciariamente supone un delito de enaltecimiento o justificación de esas personas condenadas por actividades terroristas, lo que determina la ilegalidad de la realización ejecutiva de tal intención a través de la manifestación, que, por ello, no puede celebrarse".

El juez considera que la intención de los convocantes del acto -el Movimiento pro Amnistía y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat- es "movilizar a la juventud simpatizante con las ideas del MLNV para enaltecer y justificar los crímenes de los presos de ETA produciendo el oportuno escarnio en las víctimas de éstos".

La manifestación había sido convocada para las 19.00 horas de mañana sábado e iba a tener como punto de partida el Kursaal donostiarra.

Ilegal la manifestación de Bilbao prohibida ya por el Gobierno vasco

A su vez, el juez Baltasar Garzón ha prohibido y declarado ilegal la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el viernes 21, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, porque "obedece a una clara estrategia" de Batasuna-Ekin "y, por tanto, bajo la dirección de ETA". El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto emitido un día después de que el Gobierno vasco prohibiera esta convocatoria, decisión que respalda señalando que "la Consejería de Interior del Gobierno vasco ha actuado con corrección de fondo y forma al suspender la manifestación".

Para acordar la prohibición, Garzón se basa en un informe de la Comisaría General de Información de la Policía en el que se le comunica que el pasado martes comparecieron en rueda de prensa Arantxa Urkaregui Etxepare, David Alonso Esteban y Marta Pérez Echeandia, que han sido concejales de la izquierda abertzale en Bilbao, para dar a conocer esta convocatoria. Durante esa rueda de prensa, destaca el juez, manifestaron que durante su celebración "se solidarizarán con los represaliados vascos", lo que puede ser constitutivo de un delito de terrorismo.

Por ello, y para evitar la comisión de cualquier tipo de delito, el juez decide comunicar a la Consejería de Interior que "la suspensión" de esta marcha debe "mantenerse, así como cualquier otra que se produzca, sustitutiva de aquella con similar finalidad".

Además, le pide a la Ertzaintza, a la Comisaría General de Información de la Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que "adopten las medidas precisas (...) para que se cumpla la legalidad" y se impida "la comisión de hechos delictivos".

También les pide que requieran a los convocantes, "como responsables de esa convocatoria", para que "se abstengan de instar a dicho acto, advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir (...) así como por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública, cualquiera de los asistentes".

Con esta resolución, Garzón accede a la petición que le hizo el miércoles la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que prohibiera esta manifestación y a la que se ha adherido la Fiscalía.

La asociación que preside Daniel Portero se dirigió a Garzón al entender que la manifestación de Bilbao "no es sino una burda repetición de las que fueron prohibidas" por el magistrado el pasado sábado en San Sebastián y por tanto había "conexidad" entre unos hechos y otros.

Así, además de estas manifestaciones, Garzón prohibió ayer tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián por considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista y a sus miembros.

También su compañero Eloy Velasco, que se encuentra de guardia esta semana, prohibió ayer los actos convocados para hoy a las 20.45 horas y el sábado a las 21.00 dentro del programa de fiestas de Gernika-Lumo (Vizcaya), por encubrir "actos de homenaje a diversos presos de ETA". En cuanto a otros actos de apoyo a presos de ETA convocados en Tafalla (Navarra) para el viernes y el domingo, y que fueron denunciados por la Guardia Civil, Velasco optó por requerir a la Delegación del Gobierno en Navarra que "se adopten las medidas necesarias para prevenir un posible enaltecimiento del terrorismo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación