Hazte premium Hazte premium

Fuenteovejuna se levanta contra la SGAE

La entidad de gestión le pide más de 30.000 euros por representar la obra de Lópe de Vega

Un momento de la representación de «Fuenteovejuna» / ABC

«Fuenteovejuna, todos a una» podría ser la arenga de la alcaldesa de la localidad cordobesa que dio nombre a la obra de Lope de Vega. Isabel Cabeza se sumó ayer a las críticas lanzadas por su homónimo de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena. Javier Paredes arremetió contra la Sociedad General de Autores por reclamar al ayuntamiento 14.000 euros por representar la obra «El alcalde de Zalamea» de Calderón, información que desmintió ayer de forma categórica la propia SGAE.

La localidad cordobesa se encuentra en una situación similar a Zalamea de la Serena, según relató ayer Isabel Cabeza a ABC: su ayuntamiento adeuda «más de 31.000 euros» a la entidad de gestión por las representaciones de «Fuenteovejuna» realizadas durante los últimos once años. «Nos piden el 10 por ciento de la taquilla y sólo este año -se vuelve a reponer del 19 al 23 de agosto- hemos calculado que tendremos que pagar 5.000 euros». Una cantidad que considera «aberrante» pues se trata de un acto cuyo objetivo «es dar un poco de vida al pueblo, más en estos momentos que atravesamos. En ella -continúa-participan unos 300 vecinos del pueblo de manera altruista, y hay muchos gastos que cubrir -montaje de escenario, sonido...-. No sabemos cómo vamos a poder pagar esa deuda, y nos estamos planteando dejar de realizar las representaciones», confesó Isabel Cabeza. «Me parece un saqueo. Todos los Ayuntamientos deberíamos unirnos para evitar que suceda esto». La alcaldesa asegura que las adaptaciones de la obra corren a cargo del director del montaje de cada año. «En esta ocasión es de Fernando Rojas que ha renunciado a los derechos de autor».

Por su parte, la SGAE contestó ayer a las críticas del ayuntamiento de Zalamea de la Serena. A través de un comunicado, aseguró que Javier Paredes «miente» cuando afirma que la entidad le ha reclamado 14.000 euros por representar la obra de Calderón». «Desde hace 16 años, el Consistorio se ha acogido al pago de la tarifa por representación de teatro de aficionados, que para este año es de 95 euros».

El alcalde de Zalamea de la Serena denunció el miércoles, durante la presentación a los medios del montaje, a la entidad de gestión por querer cobrarle entre 12.000 y 14.000 euros por la adaptación -realizada por Francisco Brines- de una obra que «está hecha por el pueblo y para el pueblo», pues participan en ella los vecinos de manera desinteresada. Y aseguró que el año próximo el Ayuntamiento tenía la intención de realizar «una adaptación libre» del texto de Calderón para no tener que pagar derechos de autor.

Un portavoz de la SGAE, en declaraciones a este periódico, desmitió ayer categóricamente que fuera cierto que hubieran reclamado la cantidad mencionada por Paredes, y aseguraba desconocer de dónde procedía dicha cifra: «Cada año Zalamea de la Serena pide la autorización a la SGAE para representar la obra y a cambio o bien se le pide que pague el 10 por ciento de la taquilla o una cantidad fija que es de 95,4 euros», declaró a ABC.

La SGAE acusó además al Ayuntamiento del impago, desde 1998, de los derechos de autor que devengan los diversos actos culturales organizados por él, lo que ha acumulado una deuda total de 24.075 euros. Fue precisamente en 1998 cuando el ayuntamiento extremeño hizo su último pago a la entidad de gestión: «Tuvieron que abonar 5.000 euros por una sentencia contra ellos por no pagar a la SGAE». Desde entonces, el Consistorio no ha vuelto a pagar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación