La saga «Millennium» cambia el metro por la tumbona
Las obras de Stieg Larsson dominan las lecturas veraniegas / EFE
Actualizado Viernes, 14-08-09 a las 19:45
Toalla, sombrilla, chanclas y... un «Millennium». La trilogía de Stieg Larsson reina este verano bajo el sol en playas y piscinas junto a «La mano de Fátima», de Ildefonso Falcones, y otros títulos nórdicos como «Las hijas del frío», de Camilla Läckberg, o «Aurora boreal», de Asa Larsson.
La que fuera lectura compulsiva de metro, se pasa a la tumbona como mejor aliada literaria de un verano que confirma a Stieg Larsson como impulsor del éxito en ventas de la literatura nórdica y la novela negra este año.
Según una encuesta efectuada por Efe entre las librerías más representativas y grandes superficies, los tres libros del sueco y los de Falcones, Läckberg y Asa Larsson figuran entre los cinco títulos más vendidos durante julio y agosto, especialmente la primera y la tercera parte de la trilogía de «Millennium».
Así, «Los hombres que no amaban a las mujeres» (Destino) es el líder de ventas en todas las librerías consultadas, seguido del cierre de la saga «La reina en el palacio de las corrientes de aire», mientras que «La mano de Fátima» (Grijalbo), de Ildefonso Falcones o la segunda parte de Larsson «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» alcanzan el tercer o cuarto puesto en todos los casos.
«El fenómeno de masas de Larsson, acompañado del estreno de la película, ha arrastrado en verano a muchos lectores que todavía no habían leído ningún libro del sueco», ha asegurado a Efe el responsable de Ficción de Casa del Libro, Alberto Peralta, quien subraya que la primera entrega ha aumentado «considerablemente» sus ventas estos meses casi al mismo ritmo que la última parte.
La literatura nórdica arrasaY aunque no comparte ningún vínculo familiar con el autor de «Millennium», Asa Larsson aprovecha el tirón de su apellido con «Aurora boreal», de Seix Barral, otra novela negra que llegó a España en mayo y que se sitúa entre los cinco libros más vendidos del verano.
«Las hijas del frío» (Maeva), de Camila Läckberg y «La mujer de verde» (RBA) del islandés Arnaldur Indridason también refrescan el verano y se aupan en las listas, mientras que los italianos Paolo Giordano con «La soledad de los números primos» y Andrea Camilleri con «Las alas de la esfinge», ambas de Ediciones Salamandra, son del gusto de los lectores para acompañar las vacaciones.
La brisa estival también le ha dado de lleno a títulos menos conocidos que estos meses han aumentado sus ventas como «El nombre del viento» (Plaza y Janés), de Patric Rothfuss y «Las cosas que no nos dijimos» (Planeta), de Marc Levy.
Superventas españolesEntre los autores españoles, las librerías consultadas destacan el aumento de ventas de otra novela policiaca, «La playa de los ahogados» (Siruela), de Domingo Villar y de «Goodbye España» (Martínez Roca), de Mercedes Salichas, mientras que en literatura de no ficción Javier Cercas triunfa con «Anatomía de un instante» (Mondadori).
La saga vampírica de Stephanie Meyer continúa en los primeros puestos de ventas, seguida de otras autoras de literatura juvenil como Cornelia Funke y su mundo de tinta o las novelas románticas de Claudia Gray.
En formato de bolsillo, más cómodo para el verano y más económico, triunfan «La catedral del mar», de Falcones; «Tres metros bajo tierra» y «Perdona si te llamo amor», de Federico Moccia; y los publicados por el escritor afgano Khaled Hosseini, «Cometas en el cielo» y «Mil soles espléndidos».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es