Hazte premium Hazte premium

Óscar Pérez, ya sin provisiones, tendrá que esperar su rescate otros dos días

Zapatero pide al primer ministro de Pakistán que agilice las gestiones

Foto reciente de Óscar Pérez con su equipo.

En 36 horas, o a lo sumo en 48 horas, Óscar Pérez, el montañero atrapado en el Latok II del Karakorum paquistaní, podría ser rescatado por el equipo compuesto por siete expertos que ya ha partido en helicóptero desde Islamabad, informó hoy Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

Lissavetzky informó de que este mismo jueges, a las 9.00 horas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con el presidente paquistaní para agradecer el esfuerzo que este país está realizando para organizar las labores de rescate del montañero atrapado, así como para conocer los detalles del operativo.

Cinco montañeros españoles, uno canadiense y otro más estadounidense viajan a bordo de un helicóptero de gran tamaño, el único con posibilidades de acercarse al área donde se encuentra Óscar Pérez y capaz de transportar los más de 500 kilos que precisa la expedición de rescate. El helicóptero llegará a la zona a medio día hora española.

"Es muy difícil aterrizar en una zona cercana en la que se encuentra Óscar Pérez, por lo abrupto del terreno. Por tanto, los siete miembros del equipo de rescate desarrollarán esa labor por tierra. La primera ruta se ha visto intransitable, por lo que se está estudiando una segunda vía, que precisa la aclimatación de las personas que acuden al rescate", dijo Lissavetzky.

El alpinista Daniel Ascaso -del club Peña Guara de Huesca, al que también pertenece Pérez- y otros cuatro escaladores abandonaron la ciudad de Rawalpindi, próxima a Islamabad, a bordo de un helicóptero ruso MI-17. Está previsto que el equipo español llegado el jueves coordine desde Skardú la operación de rescate con el compañero de expedición de Pérez, Álvaro Novellón, un alpinista estadounidense y el ex director del programa de televisión "Al filo de lo imposible", Sebastián Álvaro. El objetivo del equipo es trasladarse junto a varios porteadores hasta el Latok II, pico de 7.105 metros ubicado en la cordillera del Karakorum. En los últimos días, varios helicópteros del Ejército paquistaní han intentado localizarlo y hacerle llegar un equipo de comunicación y alimentos, ya que sólo tenía provisiones para dos o tres días, pero hasta el momento no ha sido posible. El miércoles, los helicópteros dejaron 215 kilogramos de material para el rescate sobre el glaciar de Biafo, en la cara sur de la montaña, desde donde ahora está previsto que se lance la operación ante la dificultad de hacerlo por la cara norte. "Lo ideal sería comprobar que Óscar se encuentra bien", dijo una fuente diplomática, quien describió las tareas de rescate como muy complicadas por la orografía de la montaña y la escasa experiencia del Ejército paquistaní en este tipo de misiones. La Embajada española en Islamabad ha enviado a un miembro de la legación diplomática a Skardú para colaborar en la operación.

El operativo ya está en marcha

El operativo para rescatar al montañero oscense, Oscar Pérez, que permanece desde el sábado aislado y herido en el monte Latok II, en el Himalaya, ya está en marcha. El director del operativo, Sebastián Alvaro, que coordina, in situ, todas las gestiones, así se lo comunicó hoy, vía telefónica, a los directivos de Peña Guara, club de montaña al que pertenece Pérez.

Según informaron fuentes de Peña Guara, se ha podido confirmar que ayer por la tarde, se cambió el Campamento Base de la cara norte a la sur del Latok. Además, también a última hora de ayer, los escaladores Alvaro Novellón y Frabizio Zangrilli, que estaban en el glaciar Biaffo sin equipo para pasar la noche, fueron trasladados en helicóptero a Skardu (Pakistán) reuniéndose con el resto del equipo coordinado por Sebastián Alvaro.

Hoy, a las 12.15 horas españolas (16.15 en Pakistán), el club Peña Guara conoció también que el equipo expedicionario de rescate llegó desde España al aeropuerto de Rawalpindi, donde les esperaba la secretaria de la embajada de España en Pakistán. El vuelo que los tenía que trasladar a Skardu (Pakistán) había sido suspendido, pero este inconveniente se solucionó embarcando al equipo en un helicóptero de transporte militar MI 18.

Una vez en Skardú, los montañeros mantuvieron una reunión de coordinación con las personas que ya se encontraban en Pakistán. Tras el encuentro salieron en un helicóptero que, en dos viajes, debe mover el material necesario y a los alpinistas, Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Frabizio Zangrilli, que iniciarán esta noche el ascenso hacia el lugar en el que aguarda Oscar Pérez.

Asimismo, cuatro porteadores de altura apoyarán este avance de la cordada hacia el collado donde se encuentra el herido, mientras que otros siete porteadores irán montando el campamento base. El resto del equipo llegará al Campo Base en helicóptero mañana.

De esta manera los escaladores Daniel Ascaso, Jordi Tosas, Simón Elías, Ramón Portilla, Alvaro Corrochano, Antonio Moratinos y otros dos escaladores americanos, estarán en condiciones de sustituir por turnos a los que hayan ido subiendo e instalando la ruta de ascenso y descenso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación