Pugna independentista ante el fallo del TC
La reacción preventiva ante una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contraria al Estatut ha dado lugar a una escalada de reivindicaciones independentistas, situadas a años luz de la propuesta del ex presidente Pasqual Maragall. Lo que en su momento fue una invitación a salir ... a calle si hay recorte estatutario -acción que Òmnium Cultural hizo suya en menos de 24 horas-, se ha convertido ahora en un instrumento de pugna soberanista. Deumil.cat emitió ayer en un comunidado en el que califica de «error» que Òmnium quiera convocar una manifestación si el TC lamina el Estatut, pues en su opinión, lo que se debe reivindicar es el Estado propio porque la vía estatutaria y constitucional «se ha evidenciado agotada, fracasada y contraria a los intereses nacionales de Cataluña».
«Debemos pasar página al encaje con España, que se ha demostrado inviable e imposible», añade. Esta asociación secunda la propuesta de Soberania i Progrés, que anteayer defendió una protesta unitaria, pero no para defender el Estatut, sino para reivindicar el derecho a la autodeterminación tras el fin de la vía autonomista.
Por su parte, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, instó al PSC y a CiU a replantearse su estrategia política e ir más allá de la vía autonomista si la resolución del TC es adversa al texto.
Apuntó que continuar por ese camino será muy difícil si el Constitucional recorta el texto, lo que pondrá de manifiesto que la España autonómica tiene «muy poco margen», y más después de que haya quedado demostrado que el Estado tampoco quiere ser federal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete