Hazte premium Hazte premium

La NASA no tiene presupuesto para defendernos de los asteroides

La NASA es la organización encargada de la búsqueda de todos los asteroides que pasen cerca de la Tierra y puedan amenazar nuestra seguridad, una tarea importante, pero para la que no tiene presupuesto. Según un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el congreso de su país asignó esta misión a la agencia espacial hace cuatro años, pero nunca le proporcionó el dinero necesario para construir los telescopios que pudieran vigilar el cielo.

En concreto, la NASA tiene que vigilar el 90% de los meteoritos o rocas espaciales potencialmente mortales que atraviesen el espacio a toda velocidad hasta 2020. La agencia estima que hay unos 20.000 asteroides y cometas en nuestro Sistema Solar que pueden suponer una amenaza potencial, al medir más de 140 metros de diámetro. 6.000 de estos objetos están localizados.

Las rocas entre 140 y 1.000 metros pueden devastar una región entera, aunque no todo el Planeta, según Lindley Johnson, administrador de programa de la NASA para controlar los objetos cercanos a la Tierra. La entidad calcula que para detectar los asteroides de forma adecuada necesitaría 800 millones de dólares hasta 2020, que se destinarían a la construcción de un nuevo telescopio en tierra o para un sistema de observación en el espacio. Con sólo 300 millones de dólares, ya encontraría la mayoría de los asteroides mayores de 300 metros. Sin embargo, aún no ha visto un dólar.

Por el momento, la NASA ha identificado alrededor de cinco objetos con una probabilidad entre un millón de impactar contra la Tierra y ser lo suficientemente grandes como para causar graves daños. Este número cambia según se encuentran nuevos asteroides y se alejan los viejos. La roca que trae de cabeza a todos los astrónomos se llama Apophis y pasará peligrosamente cerca de la Tierra en 2036.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación