Valoración:
La ley de seguridad e higiene en el trabajo desaconseja un protocolo que podía provocar denuncias en los tribunales
Ya no hay que caminar hacia atrás tras saludar a Isabel II
Isabel II en una imagen reciente / REUTERS
Actualizado Lunes, 10-08-09 a las 16:22
En la película “La Reina”, Tony Blair aparecía dando marcha atrás, con “paso de cangrejo”, tras recibir de Isabel II el encargo de formar Gobierno. A partir de ahora ni el primer ministro ni quienes atiendan o visiten a Su Majestad tendrán que seguir mirándola, sin darle la espalda, cuando se estén retirando de su presencia. El temor a caídas y lesiones, que podrían acabar en los tribunales, ha aconsejado al Palacio de Buckingham a revisar las exigencias del protocolo.
Si proverbial es el apego de los británicos a la tradición, aún más fuerte es su obsesión por la protección, de manera que la aplicación de la ley de seguridad e higiene en el trabajo tiene consecuencias a veces impensables. También ocurre que en el mundo anglosajón rápidamente se pone una denuncia.
Advertida de que más vale evitar cualquier pleito judicial, Isabel II ha accedido a eliminar la exigencia de caminar hacia atrás, aunque ha pedido que dos de sus asistentes lo sigan haciendo de manera rutinaria, pues no desea que la costumbre desaparezca completamente, según informaba el domingo “The Sunday Telegraph”.
Esas dos personas son Charles Gray, marical del cuerpo diplomático, y Andy Calame, comandante de la guardia personal de Su Majestad. “Permitir que sólo dos personas del servicio real caminen hacia atrás ha sido una solución pragmática en relación a la cuestión sobre seguridad e higiene en el trabajo”, han indicado fuentes de Buckingham Palace.
Éstas han restado importancia al cambio, dado que “diferentes tradiciones y prácticas han evolucionado con el tiempo”. No obstante, Charles Kidd, experto en etiqueta real y director de la publicación “Debrett's Peerage & Baronetage”, ha destacado que la práctica de salir de presencia del monarca dando pasos hacia atrás es mucho más antigua que otras partes del protocolo, ya que se remonta a tiempos medievales.
La excepción también incluirá al Lord Chancellor, en la ceremonia del llamado “Discurso de la Reina”, la apertura solemne del Parlamento que cada curso político protagoniza Isabel II. El discurso, elaborado por el Gobierno anunciando la legislación que desea impulsar en el periodo de sesiones, es entregado y luego recogido por el Lord Chancellor (este cargo forma parte de los títulos del ministro de Justicia), que tiene que bajar unos escalones de espaldas. El actual titular de Justicia, Jack Straw, se ha manifestado encantado con preservar unos usos que no todos sus predecesores laboristas han ejecutado con agrado.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
<% Server.Execute("/comunabc/repositorywidgets/pestanialomas.asp")%>
Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook