Hazte premium Hazte premium

La solución para el cambio climático es hacerlo rentable, según un estudio

VIOLETA MOURA

BARCELONA. Del cambio climático se puede hacer dinero. Esta es una de las conclusiones de un estudio encargad por La Caixa sobre el cambio climático relacionado con la economía. El informe parte de la idea de que las políticas ambientales, basadas en incentivos económicos, suelen tener más impacto sobre la innovación y los instrumentos de mitigación de los efectos nocivos del cambio climático.

Los autores del informe parten del principio de que el equilibrio ecológico está cambiando a consecuencia de la acción humana. El libro señala las pautas que hay que seguir para mitigar el proceso. No sólo desde un punto de vista ambiental o ético, sino tabmién de los beneficios económicos que puede generar el combate contra el cambio climático.

Efectos secundarios

El informe, titulado «El cambio climático: Análisis y Política Económica», fue presentado recientemente por su director, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat Autònoma de Barcelona Josep M. Vegara acompañado de Jordi Gual, economista jefe del servicio de estudios de «La Caixa».

El estudio persigue frenar el cambio climático desde la perspectiva del negocio y, de paso, mitigar el efecto invernadero como si se tratara de un efecto secundario deseable. Todo esto, mientras el mercado se lucra con las propuestas sugeridas en el libro. Según Josep M. Vegara, «ante el reto del cambio climático, existe la positiva generación de nuevas oportunidades de innovación e inversión». Para el autor del informe, «cualquier crisis significa siempre una oportunidad». Según las palabras del director del estudio, «no se trata de un libro para académicos o científicos, sino para profesionales de la economía». Lo considera «más una abstracción teórica que facilita los intrumentos de comprensión del cambio climático en un contexto estrictamente económico».

El estudio también aporta cómo la inversión de capitales en el mercado de reducción de emisiones puede incentivar un mercado de explotación de las energías renovables. Debido a que el precio de este tipo de energía es aún elevado, el retorno de esta inversión se reflejaría en la disminución de la presión fiscal del país que adopte estas medidas.

El objetivo último sería llegar a largo plazo a la meta de que las energías renovables sean más rentables. Así que, mientras el precio de la energía sea creciente, su coste podrá ser compensado a través de políticas de subvenciones e incentivos.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación