Hazte premium Hazte premium

Roban dos mapas de gran valor histórico de la Biblioteca del Alcázar de Toledo

Podrían ser dos mapamundis de Ptolomeo, similares a los robados en la Biblioteca Nacional durante la dirección de Rosa Regàs

Roban dos mapas de gran valor histórico de la Biblioteca del Alcázar de Toledo

El robo se produjo hace unos días en la Biblioteca de Castilla-La Mancha -situada en el Alcázar de Toledo- aprovechando un ángulo muerto de una de las cámaras de seguridad que custodian el recinto. Según ha sabido ABC de fuentes cercanas al caso, un hombre de mediana edad, bien parecido y con acento extranjero, permaneció varios días consultando algunos libros de los depósitos de la Biblioteca, hasta que levantó las sospechas de una empleada.

Al parecer, la identidad con la que el delincuente accedió a la Biblioteca formaba parte de las diversas que constan en los archivos del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, auténticos expertos en obras de arte que ya intervinieron cuando nueve mapamundis, obra de Ptolomeo, entre otros documentos, fueron sustraídos de la Biblioteca Nacional hace unos años, mientras era directora Rosa Regás.

En el caso de Toledo, los agentes de la Guardia Civil expertos en Patrimonio se personaron en el Alcázar y se pudo constatar la desaparición de dos láminas que habían sido separadas del libro que las contenía mediante un corte, acción para la que supuestamente el experto ladrón utilizaría un cuter. Fuentes consultadas por ABC han señalado que al llegar a la página 106, la siguiente lámina es la 109, por lo que faltan la 107 y la 108. Este diario no pudo confirmar ayer que se traten de mapas de Ptolomeo.

En el ámbito de la investigación se sospecha que este robo ha sido cometido por la misma red de expertos en arte que sustrajo los ocho mapamundis de la Biblioteca Nacional, y que tiempo después fueron recuperados en Argentina. En aquella ocasión, dos agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil viajaron a Buenos Aires para comprobar el estado de los incunables entregados por el ladrón confeso, César Gómez Rivero, por medio de su abogado. Eran ocho mapamundis que forman parte de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo «Cosmografía». Otros mapamundis de este «botín», que aparecieron posteriormente en Sidney y Nueva York.

Fuentes de la Biblioteca regional dijeron ayer a ABC desconocer este robo y subrayaron que es «casi imposible» que se produzca una sustracción en la Biblioteca Borbón-Lorenzana, custodiada las 24 horas del día con vigilantes y cámaras de seguridad.

Este tipo de libros también están guardados en los depósitos de la Biblioteca, y sí pueden ser consultados por investigadores. «Pero están controlados en todo momento y tienen que rellenar unos formularios», explicaron las fuentes del centro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación