Hazte premium Hazte premium

¿Quién quiere acabar con Twitter?

El sitio web permaneció ayer inactivo durante varias horas debido a un ataque informático con la intención de saturar y colapsar el servidor

¿Quién quiere acabar con Twitter?

Twitter denunció ayer un ciberataque a gran escala para dejar su sitio web inactivo y con millones de usuarios en todo el mundo sin posibilidad de acceder a él durante dos horas. El servicio se restableció pero durante un buen rato se mantuvo lejos de la normalidad, con limitaciones y recaídas. La compañía explicó que había sido víctima de un Ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDOS, por sus siglas en inglés), que ocurre cuando muchos equipos saturan de peticiones un servidor con ánimo de colapsarlo.

Hace sólo un año este tipo de colapsos eran frecuentes, en parte porque al microblog le faltaba capacidad técnica para hacer frente a su éxito fulminante. Comunicarse en tiempo real con mensajes de 140 caracteres enganchó a multitudes. ¿Puede haber vuelto Twitter a morir de éxito después del inmenso protagonismo adquirido como red social -y vital- de referencia de la revolución verde iraní? ¿O del duelo mundial por la muerte de Michael Jackson?

Pero los directivos de Twitter salen al paso de los malpensados y aseguran que ahora es obra de hackers. Que no parece que sean cuatro ni tres dada la magnitud del ataque, más propio de la ciberguerra comercial o política.

¿Puede convertirse Twitter, dada su hipervisibilidad, en la gran pasarela de las ciberamenazas? La caída del servicio -que en algunos momentos se extendió también a Facebook- coincide con un momento de introspección y hasta involución en la política de la Casa Blanca sobre ciberseguridad. Barack Obama entró pisando muy firme en este tema, prometiendo grandes acciones y nombrando incluso a una «ciberzar», Melissa Hathaway.

Pero Hathaway acaba de anunciar su dimisión tras rendir un informe que contiene algunas recomendaciones no muy bien recibidas por la Administración, tales como obligar a los sitios privados -como Twitter- a plegarse a determinadas exigencias de seguridad. Este debate coincide con la decisión del ejército de Estados Unidos de prohibir a su personal el uso de Twitter, Facebook y otras redes sociales. Argumentan que es una puerta abierta a la indiscrección fatal y a la infiltración del enemigo.

Twitter se «cayó» alrededor de las 6.30 de la mañana de ayer jueves, hora de California, 3.30 de la tarde en España. En dos horas la misma web anunció la reanudación del servicio pero con problemas. «Seguimos trabajando para defendernos de este ataque», aseguraban en la home, mientras los comentarios sobre el daño eran tema estrella de los usuarios. «¿No será que Twitter ha cogido la gripe?», sugería un «graciosillo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación