Hazte premium Hazte premium

Marruecos también censura al diario «Le Monde» por el sondeo sobre el Rey

Rabat ya secuestró el sábado dos publicaciones marroquíes que pretendían publicar la encuesta sobre Mohamed VI. El Gobierno francés expresó su «sorpresa»

Marruecos también censura al diario «Le Monde» por el sondeo sobre el Rey

La prohibición de la publicación del primer «juicio» popular al Rey Mohamed VI en forma de sondeo ha reabierto la guerra de la libertad de expresión en el reino alauí. Pero el secuestro por parte de las autoridades de las publicaciones que han osado llevarlo a cabo no ha impedido a la población conocer los resultados, favorables al soberano nada menos que en un 91 por ciento. Más de la mitad, el 51 por ciento, consideran democrático al Rey.

Los ejemplares en papel de los medios de comunicación se pueden secuestrar y hasta destruir, como así ha sido, pero poner puertas al campo de internet es prácticamente imposible en el siglo XXI. Prohibir además ése sondeo ha disparado el interés sobre él tanto dentro como fuera de Marruecos.

La Prensa independiente marroquí aborda desde la muerte de Hasán II en 1999 temas hasta entonces vetados, pero los juicios, las multas y el encarcelamiento de periodistas siguen siendo frecuente. Aprovechando ese atrevido furor informativo, la revista «Tel Quel», la más influyente del país, salía a la calle el pasado sábado con los resultados de una encuesta realizada junto al diario francés «Le Monde». Era un número especial, junto a «Nichane», su versión en árabe, de 100.000 ejemplares de tirada con motivo de los diez años de reinado del soberano.

El Gobierno se defiende

Pero el Ministerio del Interior envió a la imprenta a la Policía para que no sólo bloqueara la distribución de los ejemplares sino para que se encargara de que fueran destruidos. «El proceso de libertad de Prensa en Marruecos es irreversible, pero los semanarios "Tel Quel" y "Nichane" se han olvidado, al publicar su sondeo sobre el Rey Mohamed VI, de que la monarquía marroquí no puede ser objeto de debate, ni siquiera por medio de un sondeo», dijo a la agencia AFP el ministro de la Comunicación, Khalid Naziri.

Algo más de un millar de marroquíes habían respondido a una batería de preguntas en las que opinaban sobre la década de reinado de Mohamed VI. Pero al Gobierno de Rabat no le ha importado el resultado, que salía favorable al monarca en un 91 por ciento y sólo arrojaba dudas parciales a su gestión en parcelas como la pobreza o los derechos de las mujeres.

Además de bloquear y destruir la tirada especial de 100.000 ejemplares de «Tel Quel» y «Nichane» por orden del Ministerio del Interior, las autoridades se encargaron ayer de impedir la entrada en el reino alauí de la edición de «Le Monde» que publica los resultados del sondeo. El portavoz del Ministerio de Exteriores francés expresó ayer su «sorpresa» por este hecho.

Desafío de «Le Monde»

En un claro gesto de desafío a Rabat, el periódico francés sale en portada en su edición del miércoles con una caricatura en la que el Presidente Nicolas Sarkozy explica a Mohamed VI algunas «reglas elementales». El dibujo, del reconocido caricaturista Plantu, parece el anuncio a un nuevo bloqueo de «Le Monde» en la frontera marroquí.

La página web del diario francés funciona sin embargo con normalidad en el país magrebí, con menos tradición de «cibercensura» que otros países en vías de desarrollo. La portada del número censurado de «Tel Quel», que llevaba el titular «El pueblo juzga a su rey», circula por la red aunque no ha sido publicada en papel por los medios marroquíes.

«Tel Quel» espera además regresar hoy a los quioscos sin el «juicio» al monarca en sus páginas pero dando su versión de todo lo ocurrido en los últimos días, como explicó a ABC su director, Ahmed Reda Benchemsi.

Pero la batalla no va a ser fácil. Según explicó Benchemsi, la Justicia desestimó ayer la demanda interpuesta por el secuestro de las dos revistas, considerada «ilegal» por su abogado defensor, a pesar de que el código de la prensa marroquí no prohíbe expresamente publicar sondeos favorables a la figura del monarca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación