Hazte premium Hazte premium

Los trabajos en la Vega Baja descubren restos de edificios visigodos e islámicos

ABC

TOLEDO. Toletvm Visigodo asegura que se están realizando «notables avances arqueológicos» en el segundo campo de excavación de la Vega Baja de Toledo, abierta en la campaña 2009 y denominada Área 30.000. A través de un comunicado, la empresa ha explicado que «comienza a ofrecer información muy importante apenas tres meses después de su apertura».

Esta superficie, de unos 15.000 metros cuadrados, se encuentra situada en el extremo sureste del yacimiento, cercana al ángulo formado por las calles Mas del Rivero y la Avenida de Carlos III. Ocupa una posición dominante en el entorno al situarse a una cota más elevada que el resto del campo arqueológico.

La decisión de llevar a cabo las excavaciones en este lugar la tomó Toletum Visigodo, explicó, «tras comprobar las condiciones favorables existentes por la magnitud de restos que ya se atisbaban en ese entorno». Los trabajos previos, realizados en su día por las empresas privadas de arqueología, se habían limitado a la retirada mecánica de los estratos de tierra más recientes que cubrían los restos arqueológicos.

La baja intensidad de aquellas actuaciones permite que, con los trabajos de la actual campaña, emerja en el yacimiento un entramado de estancias «altamente interesantes desde el punto de vista histórico y arqueológico».

El Área 30.000 adquiere otro motivo de enorme interés dado que fue en este espacio donde se localizó, hace dos campañas, el denominado «tesorillo», conservado actualmente en el Museo de Santa Cruz, y compuesto por treinta monedas de oro visigodas. En este lugar también se encontró la pizarra visigoda, la primera de sus características de Castilla-La Mancha.

Por lo que van determinando los arqueólogos desde que comenzaron los trabajos en mayo, se trata de una de las zonas del yacimiento en la que parecen conservarse vestigios de habitaciones y cámaras pertenecientes a una importante ocupación visigoda y también islámica, tanto en sus momentos iniciales en el siglo VIII como, posiblemente, de épocas más avanzadas.

Construcciones importantes

La posición elevada y de relativo dominio visual del área parece ser determinante para que, en este lugar, se construyeran edificios de cierta importancia. El análisis de los restos superficiales permite deducir la existencia de patios de enormes dimensiones en tomo a los cuales se agrupan numerosos recintos, también de gran tamaño.

Las medidas de las edificaciones conduce a pensar que albergaron a un amplio grupo de personas y estaban destinados a la utilización de grandes unidades familiares. No obstante, para determinar si su utilidad era de carácter doméstico o administrativo, será necesario esperar a que las excavaciones aporten más datos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación