Hazte premium Hazte premium

El fuego incontrolado en La Palma ha quemado ya más de 2.500 hectáreas

A pesar de que uno de los frentes ya ha sido controlado gracias a la bajada de las temperaturas, el incendio que sigue asolando el sur de La Palma ha dejado profundas cicatrices en los municipios de Fuencaliente y Mazo, tras quemar más de 2.500 hectáreas de pinar.

De hecho, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha advertido que, aunque la situación esté estabilizada, no puede aún afirmar que el fuego «esté controlado», pese a las previsiones iniciales.

«Concebíamos grandes esperanzas anoche», ha reconocido Ruano en la rueda de prensa realizada este mediodía. «Lagunas de las líneas de defensa fueron superadas por el fuego, que llegó a ser tanto de suelo como de copa, lo que obligó a evacuar a personas situadas cerca de esas zonas de retén».

Las llamas prosiguen con su principal epicentro en la montaña de la Horqueta, un complejo enclave del municipio de Mazo situado a 1.300 metros de altura.

Las dificultades han llevado a los distintos dispositivos terrestres a replegarse, perdiéndose material en ese contingente. En estos momentos están operando hasta 11 medios aéreos lanzando agua en la zona afectada, entre los que se incluyen hidroaviones y helicópteros (además de los dos aparatos «kamov» procedentes de la Península).

Las previsiones meteorológicas continúan siendo favorables y se espera que en unos momentos esta nubosidad ascienda y continúen las labores de extinción de los efectivos aéreos. No obstante, la extensa niebla vivida este mediodía ha interrumpido la labor durante dos horas.

Asimismo, desde el Cabildo de La Palma se informa que el arco norte de la Isla "no está desprotegido", ya que varios retenes están realizando tareas preventivas en esa zona de la Isla.

Según indica el Cabildo se ha habilitado a personal para gestionar todas las solicitudes de voluntariado y ayuda de ciudadanos y empresas de La Palma, que serán recogidas en el teléfono de atención al ciudadano 010 o en el 922 42 31 00.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación