Hazte premium Hazte premium

Teatro en un taxi para recordar los 40 años del conflicto del Ulster

Teatro en un taxi para recordar los 40 años del conflicto del Ulster

El conductor del taxi es un actor (protestante), y la pasajera de más edad sentada detrás, entre varios turistas, es una actriz (católica). Ambos discuten sobre el pasado, el presente y el futuro del Ulster mientras el taxi sigue la habitual ruta por los murales y otros lugares emblemáticos del conflicto norirlandés. No todos los pasajeros se dan cuentan de que asisten a una obra de teatro, escrita por el ex miembro del IRA Laurence McKeown.

Desde hace tiempo hay empresas turísticas que ofrecen recorridos en taxi por los escenarios del terrorismo católico y protestante, entre el barrio de Falls Road en el oeste de Belfast, cobijo del IRA, al de Shankill Road, en el este, dominio de los paramilitares unionistas. La obra de teatro viene a completar el tour como iniciativa del West Belfast Festival.

El taxista Bill, papel interpretado por Vicent Higgins, va recitando sus explicaciones de los lugares, esforzándose por seguir el guión mientras atiende las complicaciones del tráfico. Detrás, la veterana Carol Moore, actuando como Rosie, va corrigiendo algunas interpretaciones que ofrece Bill. En realidad, Rosie, que marchó de Irlanda del Norte antes de que estallara el conflicto a finales de los años 60, está más interesada en los positivos cambios que ha operado la ciudad que ahora reencuentra.

A su diálogo atienden las otras cinco personas que han pagado por el tour, en uno de los tradicionales “black cab” británicos. Uno de los pasajeros va sentado junto al conductor, otros dos en los asientos abatibles de espaldas al taxista y los otros en la parte trasera, con Rosie en medio de ellos.

La audiencia en ocasiones tarda en percatarse de que se trata de actores. “Una mujer adoptó una actitud muy extraña, con continuas interjecciones, y al final le pregunté si no sabía que era una obra”, ha explicado Moore a “The Times”. “No, pensaba que estábamos en un tour normal y que usted estaba bebida”, respondió la mujer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación