Hazte premium Hazte premium

Marruecos secuestra dos revistas por «juzgar» al rey

La tradición obliga a los seguidores de la Prensa independiente en Marruecos a acudir cada tarde de sábado al quiosco para ver qué publican «Tel Quel». Esta revista, junto a «Le Journal», ha roto desde principios de la década el anquilosado panorama mediático del país magrebí. Publican a menudo asuntos en portada vetados durante el reinado de Hasán II.

«Tel Quel», el primer semanario en francés del país, llevaba cuatro semanas abriendo con un especial del décimo aniversario de la subida al trono de Mohamed VI. Ayer debía poner la guinda al especial junto a su versión en árabe, «Nichane», pero el Ministerio del Interior anunció que por infringir las leyes se había bloqueado la tirada de las dos revistas, que iba a ser de manera excepcional de 100.000 ejemplares.

¿El motivo? Aunque las autoridades no lo explican de manera oficial han dejado claro que es porque nadie puede juzgar una figura que la constitución considera sagrada como la del monarca alauí.

«Tel Quel» y «Nichane» abrían la edición de su número de esta semana con un sondeo, realizado junto al diario francés «Le Monde», en el que preguntaban a los marroquíes sobre los diez años de reinado de Mohamed VI.

Este fin de semana se cierran los actos conmemorativos del ascenso al trono del monarca, de 45 años, tras la muerte de su padre, Hasán II, el 23 de julio de 1999.

Lo sorprendente, según explican los editores de las revistas, es que el 91 por ciento de los encuestados alababan el papel del soberano. Pero el Gobierno, más allá del resultado, no ha admitido que se realice una encuesta de este tipo sobre el Rey y ha enviado a la Policía a la imprenta de las dos revistas.

«Tel Quel» iba a salir a los quioscos con una portada en la que titulaba: «El pueblo juzga a su rey». En las cuatro semanas anteriores había analizado el papel de Mohamed VI en el ámbito privado, el político, el económico y el religioso.

Hay sólo un antecedente similar en la Prensa independiente del reino alauí. En 2006 el semanario ya desaparecido «Al yarida al Ujra» preguntó a los marroquíes por el personaje que les había parecido más relevante en 2005.

Fue una auténtica bomba, y una ofensa para muchos, que el primero de la lista no fuera Mohamed VI sino el ex preso político Driss Benzekri, que encabezaba la Instancia Equidad y Reconciliación (IER) con la que el reino trató de cerrar los denominados «años de plomo» de Hasán II.

El secuestro de «Tel Quel» y «Nichane» llega tras las dudas lanzadas por Reporteros Sin Fronteras sobre el avance de la libertad de Prensa en Marruecos durante por los diez años de Mohamed VI.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación